Apple propone nuevo sistema de pago de regalías

Afectaría a la modalidad gratuita de servicios como Spotify

applemusic

Apple Music propone un nuevo sistema de pago que no conviene a Spotify.

 

Apple envió a la Oficina de Pago de regalías una alternativa que simplifica el pago de las mismas a autores y músicos que ofrecen su trabajo en servicios por streaming, de forma tal que beneficia a las discográficas, artistas y representantes, pero que pone en aprietos a servicios como Spotify en la modalidad gratuita.

Alegan el deseo de ofrecer un proceso fácil y transparente que sustituya al actual. En concreto menciona que se pague 9.1 centavos de dólar por cada 100 reproducciones, que es lo mismo que se paga por una canción descargada en Apple Music, lo que no le convendría a Spotify y YouTube en la modalidad gratuita, ya que generaría pérdidas.

Actualmente se paga el 10.5 y el 12% de regalías a sociedades colectivas y representantes, un sistema complicado, ya que el dinero se divide entre regalías públicas y mecánicas.

Debido a que la Dirección de derechos de regalías está por determinar los lineamientos para el 2018 y 2022, se desconoce si la propuesta de Apple será aceptada. De ser así, sería difícil que permanezca el formato freemium en Spotify ya que actualmente el pago de derechos y regalías ha hecho que tenga pérdidas del 10% de las ganancias.

Con información de Billboard