Ultra HD Premium es el nuevo estándar para TV’s 4K premium #CES2016

La UHD Alliance revela las especificaciones para lograr el mejor desempeño a la hora de reproducir contenido Ultra HD (4K)

Éste es el logo oficial y es que deberás buscar en tus próximos equipos multimedia

Éste es el logo oficial y es que deberás buscar en tus próximos equipos multimedia

En los últimos años el consumo multimedia ha sufrido una gran serie de cambios y evoluciones. Una batalla entre diversos estándares y formatos que compiten ha hecho un lio de distintas tecnologías como Blu-ray contra HD DVD y el despliegue del 3D.  Por esta razón, el año pasado un conjunto de fabricantes de televisores, estudios de Hollywood y otras empresas de contenidos se reunieron para evitar arruinar lo que está siendo la experiencia de contenidos 4K en los hogares.

Este consorcio de empresas de la industria se ha comprometido a asegurar que todo el lío de formatos y estándares no suceda con Ultra HD (4K). Mike Dunn, ejecutivo de Fox, mencionaba durante un panel de discusión, “A menos que tengas un conjunto de estándares que sean universales, y que unan a la industria, el consumidor será el principal afectado”. El día de ayer, el grupo mostró el resultado de todas estas negociaciones, las especificaciones y principalmente el logotipo que ven en la parte superior es que de lo que probablemente deberías buscar a la hora de adquirir un nuevo televisor Ultra HD de alta gama.

Cualquier dispositivo o servicio con esta etiqueta tiene que cumplir con ciertas especificaciones mínimas (resolución, color y profundidad de bits, en su mayoría, mientras que los televisores deben alcanzar un combo especifico de brillo máximo y niveles de negro) para calificar dentro del estándar, y deben ser capaces de dar el mejor desempeño a la hora de reproducir Ultra HD Blu-ray y  transmisiones (streams) de servicios en alta definición como Netflix y Amazon.

Los principales fabricantes ya cuentan con la certificación

Los principales fabricantes ya cuentan con la certificación

Eso no significa necesariamente que los dispositivos sin esta etiqueta no  sean  capaces de realizar lo anterior o que no cumplan con los requisitos indicados, ya que muchos fabricantes a pesar de ofrecer equipos que cumplen aún no se acercan al consorcio para obtener la certificación (Empresas como Vizio están notablemente ausentes de la lista, pero está ya utilizando tecnología Dolby HDR, y Dolby es un empresa que ya está en la lista). Sin embargo, casi todos los pesos pesados de la industria se encuentran ya a bordo, LG rápidamente anuncio que su línea 2016 OLED 4K incluso supera esta especificación, y nos queda por ver  que más tiene por mostrarnos durante su conferencia de prensa el día de hoy en el CES 2016. Samsung por su parte dio un comunicado informando que toda su línea de TVs SUHD de este año cuenta certificación UDH Premium, y sus equipos muestran la etiqueta con este logo.

Será interesante ver como muchos de los productos nuevos que se lanzarán durante estos días en el marco de la CES 2016 poseen ya esta certificación.

  • ultra hd
  • ultra hd premium