Smartphones que detectan la depresión

Hoy en día los dispositivos inteligentes pueden solucionarnos la vida en muchos aspectos: facilitan muchas funciones, nos evitan realizar ciertos trabajos, nos divierten de manera sencilla e inclusive nos asisten y nos resuelven muchas dudas (¿Verdad Siri?).

Lamentablemente, los smartphones no son tan perceptivos como para detectar nuestro estado de animo, aunque algunos investigadores ya son capaces de crear las herramientas como para lograrlo.

Por ejemplo, los investigadores de la Universidad de Northwestern están creando un teléfono inteligente que esta basado en algoritmos que se centran en varios grupos de datos que resultan relevantes tales como ubicación, actividad física, actividad social, etc. Estos criterios ayudan a comparar y detectar algún cambio en el comportamiento del individuo.

Tal sistema se llama Mobilyze y su objetivo es ayudar a las personas que tienden a ignorar sus cambios de animo, para que en el momento en el que se presenten sintomas de depresión, se tomen las medidas necesarias para evitar algún percance. La ayuda que brinda puede ser por medio de mensajes que se enviarían a familiares o amigos organizando citas para salir a pasear o para platicar con alguien y expresar el sentir del “paciente”.

Debido al estilo de vida que se lleva en nuestros días, el estrés es uno de los males que más aquejan a la gente y lo cual puede llevar a que estas personas presenten cuadros de depresión. Algo bueno de esto es que Mobilyze no es el único esfuerzo realizado por los investigadores especializados en problemas de salud para aliviar estos males, ya que existe una aplicación diseñada para dispositivos con iOS llamada MoodKit, la cual se basa en una terapia cognitiva que mejora el estado de animo de la gente por medio de ejercicios, consejos y actividades motivacionales.

Vía Matuk

  • moviles detectan tu estado de animo