Sesión de preguntas y respuestas con Carl Zeiss; sus retos y logros, explicados

Nokia y Carl Zeiss son una combinación en móviles tan buena como la mermelada y la mantequilla de maní. Esta unión data de hace más de siete años y ha permitido que los dispositivos de Nokia se distingan por su excelente óptica en diseños como el Nokia N8 y por supuesto el más reciente Nokia 808 PureView, el cual tiene la mayor cámara disponible para smartphones con la increíble cantidad de 41 megapixeles.

El blog de Nokia Connects realizó una entrevista a un representante de Carl Zeiss en donde podemos entender más de cerca el esfuerzo detrás de cámaras de semejante calidad en dispositivos tan pequeños como los smartphones.

 

¿Qué diferencia veré en una fotografía tomada con un lente Carl Zeiss en comparación con otros lentes?

Los estándares de calidad de Carl Zeiss aseguran que se logre una alta y constante definición en toda la imagen. No obtenemos zonas borrosas o con reflejos por luces. Un buen control de los reflejos interiores ayuda a preservar los colores naturales y eso resulta en imágenes de mayor definición. Si la imagen obtenida no se agranda demasiado, puede incluso llegar a ser comparable con cámaras digitales de mucha mayor calidad.

¿Qué tecnologías o conocimientos necesitan para desarrollar un lente para cámaras en smartphones?

Se necesita saber sobre diseño de óptica moderna, lo cual abarca formas muy complejas de lentes, moldura de lentes y técnicas de montaje. También es necesario utilizar una gran variedad de herramientas de medición y técnicas de calidad.

¿Qué hace tan especial a la unión entre Nokia y Carl Zeiss?

Cuando Carl Zeiss y Nokia, líderes en óptica y desarrollo de móviles, unimos fuerzas, nuestro objetivo era crear los smartphones con mejores cámaras del mundo. Nuestra relación combina la experiencia y conocimiento de dos compañías líderes y es una relación muy intensa y de plena confianza. Esto nos permite compartir roadmaps y trabajar juntos en desarrollos de tecnología desde las primeras etapas de diseño de un producto a gran detalle. También significa que podemos continuar creando productos únicos juntos.

¿Cuál es el reto más grande que encuentran al fabricar un lente para smartphone?

El reto más duro es lograr una alta resolución al mismo tiempo que preservamos el tamaño del lente y de la cámara, manteniéndolo mucho más pequeño en comparación con cámaras digitales dedicadas. La delgadez es un factor crucial para los smartphones donde solamente las cámaras más sobresalientes como la del Nokia 808 Pure View se pueden permitir el lujo de unos cuántos milímetros de más. El lente en el Nokia 808 está cerca del límite de difracción, el cual surge a partir de una ley física que limita la resolución de un lente. No es posible construir un lente con una resolución mayor que la permitida por el límite de difracción. La resolución tan extraordinaria es necesaria para que un alto número de pixeles en el lector óptico sean capaces de capturar todos los pequeños detalles en tu fotografía.

¿Qué es lo mejor de los lentes Nokia 808 PureView?

El lente del Nokia 808 PureView logra una resolución que se acerca al 75% del límite de difracción. La única manera de mejorarlo sería disminuyendo el número f, lo cual implicaría un diámetro mucho mayor. Lograr esta resolución a un precio apto para el mercado masivo de consumidores es nuestro mayor reto.

¿Cómo mejorará Carl Zeiss los lentes en un futuro?

Pretendemos seguir diseñando lentes con la nueva tecnología y nuevas funciones de sensores para ofrecer las mejores oportunidades en la fotografía de bolsillo.

 

Vía | Celularis > Nokia Connects

  • movil android lente Carl Zeiss

  • optica carl zeiss nokia 808

  • óptica Carl Zeiss nokia

  • union de carl zeiss y nokia