Samsung Forum 2012: el roadmap del 1er semestre de 2012

Como les anunciamos previamente Tecnodiva fue invitada por Samsung para asistir a su máximo evento en Latinoamérica para la primera mitad de este año: el Samsung Forum 2012, que por primera vez tuvo como sede a Perú y cuyo lema fue fue “Extendiendo fronteras”.

Un selecto grupo de medios mexicanos, ubicados en Mérida, el Distrito Federal, Veracruz, Puebla y Jalisco, junto con los representantes mexicanos de Samsung, fuimos convocados para conocer el lanzamiento de varios productos que conforman las diversas líneas donde encontramos desde dispositivos ya lanzados en nuestro país, como otros que todavía están por llegar y unos más que definitivamente no los veremos y no sólo eso, sino poder conocerlos de primera mano en una exhibición de todo el roadmap de Samsung.

Uno de los puntos importantes de este foro, es la participación de nuestro país en un evento de esta magnitud, ya que anteriormente este espacio estaba reservado exclusivamente para Sudamérica pero más que nada para conocer la filosofía de esta exitosa empresa y cómo se adapta a los países que tienen diferentes culturas.

En las instalaciones del hermoso Hotel Westin de Lima, ubicado en San Isidro, fueron convocados los principales representantes de la media Latinoamericana. A las 11 am dio inicio el evento con la presencia de Vanessa Saba quien fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes del evento. Seguidamente se proyectó un video acerca de Samsung, donde dieron a conocer sus logros, y estrategias además de los eventos donde han participado como patrocinadores, sobre todo en los relacionados con el deporte como el fútbol que es tan importante en nuestro continente, pero más que nada, hicieron énfasis en los programas de desarrollo enfocados a niños en Latinoamérica, pero sin olvidar a su recurso humano más importante, que es su gente, a quienes proporcionan constantemente capacitación.

No podía faltar por supuesto, la apertura de nuevas tiendas en diversos lugares del mundo, sobre todo en Sudamérica y la presentación de sus productos en diversos eventos de carácter internacional como el CES o el Mobile World Congress (de hecho al entrar al recinto donde se ofreció la conferencia, se estaban proyectando imágenes del MWC). También se vieron algunas de las campañas publicitarias en diversos medios sin olvidarnos de su incursión en las redes sociales.

Al final de la proyección, el presidente de Samsung Perú, el señor Wonbo Ryoo nos ofreció una cálida bienvenida agradeciendo la presencia en el evento de todos los medios asistentes de Latinoamérica y nos dijo que disfrutemos de la calidez de los peruanos. Cabe resaltar que se nota el esfuerzo por hablar en nuestro idioma, se me hizo un lindo detalle.

Seguidamente el CEO y Presidente de Samsung Latinoamérica Daniel Yoo, ofreció unos datos muy interesantes acerca de la marca. Compartió que en 2011 lograron un total de ventas equivalentes $143 millones e dólares. Actualmente Samsung es la marca número uno en Latinoamérica donde han crecido un 30% respecto a 2010 constituyendo Latinoamérica una de las regiones donde mayor crecimiento han tenido, sobe todo en sus áreas líderes televisiones LED, laptops (Brasil, Argentina y Chile) y gracias al crecimiento en el área de celulares y en volumen en el segmento de smartphones.

¿Cómo lo han logrado? Gracias a que su estrategia es crear un lazo emocional con sus consumidores, ofreciéndoles productos hechos a su medida, porque se basan en escuchar las necesidades de sus clientes según su estilo de vida ya sea en el ámbito personal o corporativo. Samsung es así, una marca de aspiraciones, que escucha a sus clientes. Es por eso que dicha filosofía se refleja en sus productos como smartphones, tablets, cámaras, impresoras, y televisiones, y electrodomésticos de forma general. Por todo esto es que ahora abren nuevas tiendas en Paraguay, República Dominicana, el Salvador y otros países. De ahí que el eslogan para este 2012 y misión de este evento sea “trascender fronteras” (Pushing Bounderies).

Elizabeth Barthelmess, Directora de mercadotecnia de Samsung Electronics Perú enunció que hoy por hoy son una marca sinónimo de garantía. Es por esto que tienen varios socios que invierten en ella, pero no es solo porque signifique que sea sinónimo de ventas; la filosofía de Samsung va mas allá, porque no se trata tampoco sólo de la tecnología, sino de tener pasiones, sobre todo en Latam en el área de los deportes, en música, arte y en ayudar a la gente. Para ello cuenta con programas específicos para sacar adelante a quienes más lo necesitan, como los niños. Para ellos tienen creado el programa “Hope for children”, donde les enseñan responsabilidad social y deporte. Esto es un punto muy importante para Samsung como ciudadano corporativo.

En varios países donde se encuentran niños en riesgo se les proporciona deporte, educación, entretenimiento y también se les enseña de ecología. Ese es el compromiso social, para la cual tienen una unidad de conservación y albergue. La filosofía de Samsung también incluye deporte porque enseña procesos y rutina, fomenta el desempeño y la superación, es por eso que apoyan y son actualmente socios de las olimpiadas, patrocinadores de la Copa Libertadores, donde de hecho premian la responsabilidad y obediencia a los equipos ganadores del Fair Play, que es una iniciativa de Samsung que busca que el juego sea competitivo pero amable, y donde los ganadores reciben como premios productos Samsung.

Después de la explicación de lo que significa Samsung como empresa, la dinámica consistió en ofrecer unas breves exposiciones de todas las lineas participantes en el evento, claro, de forma general.


Estas mini exposiciones iniciaron con el área de los televisores y monitores teniendo como ponente a Alejandro Urbano, Gerente Senior de Mercadotecnia de audio y video para Samsung Colombia, donde antes de hablar de los nuevos productos que veremos, se proyectó un video con los principales aspectos relacionados con la evolución de la televisión hasta llegar a los televisores inteligentes o mejor conocidos como smart tvs.

Previa presentación de su producto estrella, el ES8000 LED TV, nos proporcionaron unos datos de este segmento. Así se dijo que las Smart tv de Samsung son por ahora las número uno en televisiones que emplean tecnología LED, con una cuota de mercado del 32% y en este año buscarán fortalecer su presencia en el sector premiun. Como mencione previamente, su producto estrella es el ES8000 de 75 pulgadas, un impresionante, hermoso y nuevo producto con una calidad de imagen espectacular. Este equipo cuenta con doble núcleo, edge e interfaz propia que usa comandos por voz, movimiento facial, y sensor de movimiento, por lo que se puede controlar sin necesidad de control remoto. No importa tu acento, ni lugar de origen, eso es lo que ofrece smart interaction. Con Smart Evolution, los equipos se actualizan por medio de una ranura ubicada en la parte posterior de la TV, aunque sea de un modelo anterior, por lo que la tv no quedaría obsoleta. Con una pequeña demo pudimos ver como la tele realizar acciones como cambiar canal, subir o bajar volumen, navegar en su menú, y hasta logiarte por medio del reconocimiento facial. Por supuesto, emplea la tecnología Smart Touch control.

Finalmente tenemos Smart Content, es una de las partes importantes de la tele Samsung cuenta con su propia oferta de contenidos para ss usuarios, por lo que todas las empresas que hacen apps pueden participar. En su catálogo hay actualmente 2600 apps,, un gran logro si se toma en cuenta de que al inicio eran “solo” 500 y poseen actualmente 46 millones de usuarios. Se dio a conocer como noticia exclusiva que saldrá en su tv la versión preinstalada de Angry Birds y mejoras en Smart Hub, que es el servicio de búsquedas.


Samsung presentó nuevos y exclusivos servicios para sus teles llamado Family Story, enfocado a contenido familiar; Fitness donde se comparte fotos y mensajes además de videos de ejercicios y el kids service que es programación enfocada a los niños. Estas teles vienen en Full HD e incluyen 4 lentes en 3D. Evidentemente los modelos estrella de esta linea son el Es7000 y ES8000, con mejoras en el sonido y cuyos sistemas de audio son compatible con los Galaxy además de tener apps para su manejo desde tu smartphone Galaxy que de hecho se podría descargar para cualquier otro dispositivo que use android. All Share se renueva y ahora se convierte en All Share Play, donde se podrá visualizar tu contenido desde la nube o verlo desde un Smart TV o un dispositivo Móvil.

Hablando de electrodomésticos, éstos han crecido en la oferta de productos que maneja Samsung, y no solo en la tecnología que emplea como en las lavadoras con las tecnologías Smart Care, Smart Saving y Smart Design; de hecho tenían en el estrado de exhibición al modelo Grace (pero solo se le vió a este producto de pasadita) . Es por eso que su misión en esta área es obtener el 76 por ciento en el segmento premium. Otros productos que se mencionaron dentro de la línea de electrodomésticos fue el aire acondicionado Smart Inverter (sus aires proporcionan un ahorro de energía que se estiman entre el 60 al 90 por ciento de energía y es ideal para los alérgicos gracias a su función Virus doctor done no solo se elimina el polvo sino purifica el aire y desactiva (sic) el 99% de los virus de la gripa y alérgenos). También conocimos al Refrigerador French Door.


Un producto que llamó la atención en la sala de exhibición aunque solo se comentó en la ponencia de Guillermo Fernández fue el Naviboot, el robot que sirve para limpiar la casa, que ha sido mejorado y ahora ofrece la función de vaciado automático de polvo y mejor sistema de navegación.

Fabio Váscones, Gerente Senior de Audio y Video de Samsung Perú, fue el responsable de comentarnos acerca de sus nuevas cámaras que ahora integran conectividad al tener acceso a las redes wireless. Así, Samsung presentó su cuarta generación de cámaras integrada por cinco dispositivos, dos smart cámaras en dos modelos en colores negro y blanco donde resalta la WB850F. Este tipo de producto sale al mercado para evitar cargar dos dispositivos (siempre que haya red para que funcione), debido a la importancia que tiene para la gente poder compartir en las redes sociales sus fotos, como en el caso de Facebook donde hay 140 mil millones de fotos, pero que implicaba que no todas las que se puedan tomar sean de calidad.


En cuanto a las tecnologías de la información, Tony Firjam, Director de ventas y marketing TI de Samsung Brasil, dio a conocer para Sudamérica una ultrabook que actualmente no se encuentra en el mercado mexicano: la serie 9 en su versión 2.

Este nuevo equipo es 21% más delgado y 28% más pequeña que la primera generación. Para los que buscan productos enfocados a la oficina, se dio a conocer la impresora láser multifuncional SCX-3405FW, dirigida a empresas pequeñas y medianas.


Finalmente el último punto del Samsung Forum 2012, fue la dirigida por Teobaldo Palacios, Vicepresidente de la división de telecomunicaciones de Samsung Perú. Él fue el encargado de presentar la linea de smartphones y tablets. Como era de esperarse, no podía faltar la mención acerca del reconocimiento recibido en el MWC de este año como el mejor fabricante móvil. Las estrellas de este segmento fueron las nuevas Galaxy Tab 2 de 10.1″ y de 7″ con i ICS, y el nuevo Samsung Hub Widget, game, nuevo Touch Wiz y SS sugest.

La estrella sin dudar fue el Galaxy Beam, el único dispositivo que integra un pico proyector y que ninguna otra marca tiene actualmente en el mercado donde resaltaron su utilidad en el sector laboral y familiar además de su calidad de proyección.

Y con eso finalizó la primera parte del Samsung Forum 2012. Recuerden que en esta presentación se reúnen varios países, por lo que el precio y disponibilidad variará en cada línea y producto.

 

  • crear roadmap exitoso marketing

  • m4 ss4040 precio el salvador youtube

  • Cual es el eslogan de la tecnología led

  • roadmap samsung galaxy duos

  • samsung roadmap 2012

  • paises en donde hay oficinas de samg

  • evento westin

  • samsung inverter sic 850 mexico

  • teobaldo palacios samsung galaxy