Música Digital: su venta ayuda al crecimiento de la industria

La música es indispensable para la expresión de nuestras emociones. Está presente en todos lados y en todos los momentos de nuestra vida. Una forma de llevarla es en nuestros móviles. Al comienzo era por medio de la radio. Luego sincronizando nuestras canciones al teléfono y ahora desde ahí la compramos.

musica-digital-ipod

Antes de que estuviera de moda iTunes con el iPod, podías grabar tu música en casettes, para lo cual se requería tener dos dispositivos físicos; luego pasó a los CD más un software como Napster, el cual era muy popular y fue muy cuestionado por el tema de la legalidad de las canciones, haciendo que la música por Internet sea considerada mala, por ser pirata. Como consecuencia de esto, servicios relacionados con el entretenimiento, como MegaUpload fueron cerrados.

iTunes, Nokia Music, Google Play y Blackberry World, hicieron las compras digitales populares y legales desde reproductores y smartphones.

Ventas digitales empiezan a quitar terreno al formato físico

La industria musical poco a poco empieza a ver que es necesario adaptarse a estos tiempos y cambiar su esquema de distribución. Los artistas independientes lo han entendido y han recurrido a las tiendas de Apple y Google para sus lanzamientos. En México aún tenemos problemas con los derechos legales que hacen que sólo en iTunes y Nokia Music se pueda comprar música.

The International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), una organización sin fines de lucro que representa a la industria grabada a nivel mundial, anuncia que los ingresos  musicales crecieron en el 2012, siendo la primera vez que se logra desde 1999. El crecimiento es de apenas el 0.3% anual, pero significa que poco a poco la gente empieza a usar con más frecuencia los servicios legales para la adquisición de música.

El segmento digital creció 9% en el 2012, el cual representa un ingreso de $5.6 mil millones de dólares. Esta cantidad constituye el 34% de todas las ventas del 2012, lo que significa que las ventas físicas representan el 66%. La tendencia a futuro será el aumento de las ventas digitales y disminución de los formatos físicos.

El 70% de las compras digitales provienen de Amazon e iTunes, servicios que crecieron un 12% anual. Los servicios de suscripción proporcionados por Rdio y Spotify crecieron un 44% con 20 millones de suscriptores.

Los máximos vendedores en este momento son Adele (8.3 millones), Taylor Swift (5.2 millones) y One Direction (9 millones ocupando los lugares 3 y 4).

Lo que me gusta de las tiendas digitales es que puedes apartar  tu álbum con el método de reserva anticipada obteniendo regalos como videos o canciones extras, además de que estar disponibles antes que las tiendas físicas donde es necesario pedir que lo importen y pagar el costo extra por el servicio.

Yo pensaba hace unos años que actualmente estaríamos comprando álbumes en formato de memoria USB para conectarlas a nuestros equipos de música, pero este formato no ha logrado sustituir al CD. Tal vez solo se requiere seguir comprando tarjetas de memoria (o dispositivos con memoria interna de gran capacidad) para nuestros móviles y desde ahí armar nuestra colección.

  • Music

  • musica