Modificando el ajuste ISO de tu cámara – Parte 2

Hace algunos días les presentamos algunas formas de modificar o “jugar” con las configuraciones “Creative” de los Nokia 808 y Lumia 920, ambos con la tecnología PureView. En aquella ocasión vimos los efectos de modificar las configuraciones ISO de los equipos para obtener distintos efectos en las fotografías y poder entender cómo estos cambios afectan nuestras tomas. Pero la comparación se hizo en una situación poco usual para la mayoría, con una fotografía en condiciones poco habituales, así que ahora, en la segunda parte, les mostraremos algunos casos de uso reales en los que podemos optimizar el aspecto de una fotografía ajustando las configuraciones en estos modelos, o cualquier otro equipo que admita modificar las configuraciones ISO de la cámara.

Ajuste del ISO en condiciones controladas

Como todo buen experimento, primero debemos ver el efecto que tienen las modificaciones ISO con ciertos parámetros controlados. En All About Symbian se han dado a la tarea de hacer esto y tomaron una estatua dentro de una habitación, con un foco cercano de 60W iluminando la escena, de modo que podamos apreciar en la imagen solo la iluminación ambiental (flash desactivado), los contornos y las sombras, para poder comparar las distintas configuraciones ISO.

Esto es lo que se obtiene con una fotografía tomada con la configuración ISO 100:

Esta imagen tiene la configuración ISO 400:

Y esta última tiene aplicado ISO 1600:

A simple vista no hay mucha diferencia, solo se nota un poco de opacidad que va de acuerdo al mayor tiempo de exposición del obturador. En una situación con poca luz y sin flash (por el motivo que gusten no usar el flash), es perfectamente razonable incrementar el ISO para reducir el tiempo de exposición, tomar la escena más rápido y con ello disminuir los efectos de la vibración de la cámara.

Pero para que podamos apreciar mejor las diferencias, veamos un acercamiento a las imágenes. En primer lugar colocamos la tomada con ISO 100, ISO 400 enseguida y por último ISO 800.

En la primera toma se puede apreciar opacidad debido a la vibración de la cámara y el mayor tiempo de exposición (1/2s), mientras que ésta se reduce con la configuración ISO 400 y su menor duración del tiempo de exposición (1/8s). ISO 1600 es la menos opaca de todas, con un tiempo de exposición de 1/30s. Sin embargo, existen contras para esta configuración, el mayor ISO también incrementa el ruido en las imágenes y aparecen formas no muy bien definidas. Fíjense en la sombra en las tres imágenes, en la toma con ISO 100 casi no existe ruido, mientras que en la toma con ISO 1600 parece moteada.  Es por ello que no siempre es conveniente tener la configuración ISO en el valor más elevado.

Un ejemplo extremo

¿Que tal una toma en un concierto? Creo que de todos los escenarios posibles, unos de los más comunes y menos acertados para la toma de fotografías son los conciertos, debido a la iluminación localizada y a que mucha gente se encuentra en posiciones a veces poco favorables para la toma de fotografías. Así que hagamos una comparación de las tomas realizadas con un N8 (para ese entonces no había salido al mercado el Nokia 808).

Para que se den una idea de la mala posición de nuestro personaje al tomar la foto, aquí está la primera toma; desde un balcón, donde se aprecia todo el escenario, pero la distancia hacia el mismo es muy grande para hacer buenas tomas.

Si quisieramos tomar una fotografía de cerca tendríamos que usar el zoom de la cámara o tomar la fotografía de lejos y luego ampliar la imagen. La fotografía de abajo corresponde precisamente al segundo caso utilizando la cámara del N8 con la configuración ISO 100, y como pueden apreciar se observa la opacidad clásica de estas fotografías en dispositivos móviles.

Así que, para observar la viabilidad de utilizar una ISO diferente, nuestro personaje modificó la configuración del N8 al ISO 800, donde se reduce el tiempo de exposición, pero se incrementa el ruido de la imagen.

El resultado habla por sí mismo, podemos ver la imagen mucho más definida y el ruido casi no se nota ya que de por sí hay cierto ruido presente por la iluminación y la ampliación de la imagen.

Aquí hay cierta diferencia con respecto a lo que el software en “automático” hubiera seleccionado, ya que el N8 sugería una ISO de 300 para la toma. Tal vez esto hubiera sido una mejor alternativa, pero desafortunadamente no contamos con la imagen para compararlo.

En resumen

Se había mencionado antes que sí existe una configuración de ISO óptima dependiendo de la situación y las condiciones, de modo que se obtenga mayor definición y menos ruido en nuestra toma. Si existe, y probablemente Nokia se nos haya adelantado en ese aspecto. Para comprobarlo pueden utilizar su Nokia 808, Lumia 920 o N8 en una escena con poca iluminación en modo automático y después ver el archivo EXIF para ver la configuración de ISO utilizada, verán que comúnmente se aplica ISO 200, 300 o 500. En otras palabras, el algoritmo del software integrado calculará una ISO “óptima”, que seguramente coincidirá con tu propia selección de ISO para la toma. Así que si estás en búsqueda de una buena toma, optimizada para reducir la opacidad y el  ruido, coloca la cámara en automático.

¿Entonces para qué modificar manualmente el ISO? El panel de opciones de “creative” de estos dispositivos está diseñado para cuando quieres alguna toma diferente, algún efecto especial, algo “creativo”. El resto del tiempo puedes simplemente colocar en automático y disparar la toma. Eso sí, no dejen de seguir los consejos que les dimos en la parte 1 para tomar mejores fotografías.

Fuente: AllAboutSymbian

  • la mejor configuración para cámara lumia 920
  • configuracion iso optima camara lumia 530
  • como usar la iso camara de lumia

  • configurar mejores fotos lumia 530 iso
  • iso 100 tomada en iso 400
  • reducir tiempo de exposicion de la camara del nokia n8
  • ajustar camara n8
  • modificar tiempo de exposicion camara n8
  • que son los ajustes iso del celular

  • efectos d camara n 808

  • cambiar iso en la cámara del móvil

  • toma con iso
  • tomar fotos nokia 530 iso
  • cambiar iso de una camara de movil
  • ISO nokia lumia 920 camara
  • configurar camara de mi celular ISO
  • utilizar exposicion en camara lumia 920