Instagram ya no venderá las fotos de sus usuarios

instagram

Vaya revuelo que causó la noticia de que Instagram cambiará sus condiciones de uso para los usuarios y entre esas éstas que ellos podrán vender sus imágenes sin dar regalías a los dueños,  aunque no perderán sus derechos como autores.

Como saben, hace poco este servicio para compartir fotos fue adquirido por Facebook, el cual  de cierta forma está urgido por obtener dinero, más porque algunos de sus clientes se dieron cuenta de que la publicidad en dicha red social en realidad no les era tan efectiva, así que buscando otra forma, al adquirir un servicio externo, podrían aprovecharlo indirectamente para obtener algún beneficio económico.

A partir del 16 de enero de 2013 entre las nuevas condiciones de uso se dij que incluiría una cláusula en la que especificaría que podría vender a terceros  las imágenes que estén en Instagram. Así los dueños de las imágenes prácticamente cederían sus derechos de uso y comercialización a Facebook, dueña de Instagram:

Algunos o todos los Servicios pueden ser apoyados por los ingresos de publicidad. Para ayudarnos a ofrecer contenidos interesantes pagados o patrocinados o promociones, usted acepta que una empresa u otra entidad puede pagarnos para que aparezca su nombre de usuario, imagen, fotos (junto con los metadatos asociados), y/o acciones que realice, en relación con contenido patrocinado o pagado o promociones, sin compensación alguna para usted

Por supuesto, los usuarios de Instagram han reaccionado diciendo que iban a dar de baja su cuenta, otros que descargarán sus imágenes. Desde ese momento muchos sitios anunciaron la muerte prematura de Instagram  debido a esta acción pero resulta que decidieron retractarse y decir que fueron mal entendidos.

El fundador de Instagram, Kevin Systrom,  dijo que no van a vender las fotos, sólo van a aplicar un esquema de publicidad y que todo fue una confusión y que si bien la publicidad ayuda a que la empresa se autosuficiente, no es la única forma de lograrlo. Que su actualización de términos solo responde  a una forma novedosa de aplicarla en este servicio, no que venderían las imágenes sin dar regalías. Y que esta mala interpretación due debida al lenguaje confusos que usaron. por lo que los dueños de las fotos seguirán siéndolo, aunque a futuro buscarán la forma para que usuarios y marcas puedan proporcionar sus fotos y cuentas para llegar a públicos significativos.

Y con esto la tranquilidad vuelve a Instagram, pero no olvidemos que en el caso de Facebook, desde que subimos las fotos, pasan a ser de ellos.

Vía: 20 minutos y cnn expansión