El video online se dispara gracias a las Tablets y TV’s

En el 2011, el video online ocupo mas de la mitad de todo el trafico de Internet en sus diferentes variantes, tanto descargas como streaming y se predice que esto crecerá en los siguientes años a un ritmo exponencial.

En su reporte anual llamado Visual Networking Index Forecast, la compañía especializada en tecnologías de red CISCO, pronostica que en los siguientes 4 años se incrementara dramáticamente el uso de video en Internet y que en 2016 los internautas consumirán 3 billones de minutos de video cada mes. Se estima que el numero de usuarios de internet usando algún servicio de video online crecerá de 792 millones a nivel mundial a 15 mil millones. La compañía también pronostica que el monto de datos consumidos por los usuarios llegara a 1.3 Zettabytes (ni siquiera me puedo llegar a imaginar esa cantidad).

Pero los detonadores de este incremento exponencial serán principalmente 2 dispositivos fundamentales: las Tablets y las Smart TV’s. Principalmente el contenido HD tendrá un gran impacto en las audiencias, ya que resulta mas atractivo a los usuarios. De hecho, se ha analizado que cuando un contenido llega a la Smart TV (TV conectada a Internet) el usuario se esta mucho mas tiempo enfrente de dicha TV, comparándolo contra otro dispositivo, como lo  muestra la siguiente tabla.

 

Y lo mas sorprendente es que mas del 88% del contenido que se ve en Smart TV’s dura mas de 10 minutos, lo cual se traduce en mas datos usados. También se estima que cerca de 33% de todo el trafico de Internet provendrá de otros dispositivo que no sean PC’s o equivalentes(Laptos, Netbooks, Mac, etc).

Realmente esto es algo que se espera, pues cada año se incrementa la adquisición de smartphones, ademas de que aparecen nuevos dispositivos inteligentes capaces de conectarse en linea y  usar la red de datos. Dentro de muy poco, incluso meses, veremos ya comercialmente viable estufas, refrigeradores, hornos y otros dispositivos también conectados a la red, incrementando aun mas el uso de las redes de datos, tal y como lo prevee CISCO.

Fuente | Gigaom.com