Juegos en Celulares y Smartphones, Reporte de Juniper Research

La semana pasada Juniper Research publicó un informe que confirma algo que hace un tiempo ronda la cabeza de los desarrolladores. Y es que la tendencia del negocio de los juegos móviles se desplaza del tradicional modelo depago por descarga, hacia una modalidad en la que los ingresos se generan en el juego mismo, es decir, fundamentalmente a partir de la adquisición de upgrades o versionesPremium por parte de los usuarios.

Y estos datos se ven reforzados por algunos casos concretos, de los cuales el más resonante es el fenómenos detrás del juego Angry Birds (Pájaros Enojados).

Juniper Research prevé que hacia 2013 los ingresos por las compras en el interior de los juegos móviles van a superar, como fuente principal de monetización, a lo que se obtenga por las descargas en sí mismas. Esto se vincula directamente a los nuevos mecanismos de billing, cada vez más integrados a las aplicaciones.

La consultora calcula que en 2015 el total de los ingresos generados por los usuarios finales de juegos móviles van a suparar los 11.100 millones de dólares al año, casi el doble de lo que este segmento movió en 2009 (unos 6.000 millones).

El problema sigue siendo la visibilidad de los juegos en la creciente variedad de tiendas y stores. Lo que suele ocurrir es que una mayoría logra pequeños volúmenes mientras que una pequeña minoría tiene grandes descargas.

Buen ejemplo de esto último es Angry Birds, el juego móvil estrella de 2010. Creado por el desarrollador finlandés Rovio, su versión free fue descargada unas 13 millonesde veces, pero lo más impresionante es que más de 7 millones de usuarios -más de la mitad- decidieron acceder a la versión paga.

En Angry Birds el usuario toma control de una bandada de pájaros en su misión porrecuperar los huevos de su nido, robados por una piara de cerdos malvados. En cada nivel hay refugios de cristal, madera, piedra y otros materiales, en los cuales los cerdos tratan de esconderse. Se trata de lanzar los pájaros contra las estructuras para destruirlas y con ellas a los cerdos.

Durante el 3Q de 2010 Angry Birds fue la aplicación paga más vendida para eliPhone (a 99 centavos de dolar) y el segunda más popular en la iPad (un a versión HD que cuesta 4.99 dólares). En la plataforma WebOS estuve entre los TopTen, a 1.99 dólares, con más de 23.000 descargas durante el primer mes de ventas. Y enAndroid, donde fue recientemente lanzado, acumuló casi 100.000 descargas en los pocos días de estar disponible.

Según Mikael Hed, CEO de Rovio, buena parte del éxito de sus Pájaros Enojados tuvo que ver con el zumbido generado por los propios usuarios en los social media, y el impacto que tuvo ésto en hacer conocido el juego por fuera de los stores. Otra estrategia fue manejar precios bajos para lograr volúmen.

Por último, estar en todas las plataformas. “Hay que usar los puntos fuertes de cada una -dice Hed-. Los jugos no deben ser copias exactas en cada plataforma, ni desde la experiencia de usuario ni en cuanto al modelo de negocios. En el iOS tenemos upgrades pagos sobre una versión free. Para el Symbian ^3 apoyamos la compra desde la primera descarga, y en Android apostamos a un modelo financiado por publicidad. El éxito en cada plataforma depende de sus propias reglas”.

Extraido de MovilSur