Importancia de la regularización de los Operadores Móviles Virtuales en México

Ayudarán a incrementar la competencia:MVNOs Industry Summit LATAM 2016.

omv_mexico

La aparición de OMV ayuda a mejorar las ofertas comerciales.

Durante su participación en el MVNOs Industry Summit LATAM 2016, 5G Americas expuso que en México y Latinoamérica existen factores que pueden impulsar a los OMV, como el proyecto de la red mayorista en 700 MHz —que deberá ofrecer conectividad LTE— y el interés gubernamental por reconocer a estos jugadores generando reglamentos y lineamientos en mercados como Argentina, Brasil, Chile, Perú y México.

Los OMV se caracterizan principalmente por ser, en su mayoría, empresas enfocadas en nichos específicos del mercado. Asimismo, su presencia podría fomentar un aceleramiento en la adopción de servicios avanzados de datos como LTE, ya que su aparición incitará un incremento en ofertas de servicio disponibles a los consumidores, lo que dará mayor importancia al rol que pueda tener la velocidad en las conexiones a Internet por medio del celular.

Según Jose F. Otero, Director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, se observa grandes esfuerzos por distintos gobiernos de América Latina en impulsar la llegada y proliferación de los OMV, siendo el caso más emblemático la creación de una red mayorista en México que tiene como principal objetivo albergar a este tipo de operadores. Parte de esta nueva afinidad hacia los OMV surge de la toma de la comprensión de las autoridades que regulan al sector de telecomunicaciones de que, en una región donde la penetración promedio supera el 116% y el poder adquisitivo dista muchísimo al observado en Europa Occidental o Estados Unidos, la forma más rápida de incrementar competencia en las zonas de mayor densidad poblaciones es por medio de OMV. Es muy difícil que en uno de los grandes mercados de la región ingrese un nuevo operador dispuesto a construir una red móvil desde cero.

A nivel mundial, los suscriptores de MVNO alcanzan en promedio un 3% del total del mercado. En Latinoamérica existen tres países que se destacan en este incipiente mercado de MVNOs. Colombia con el 6%, Chile con el 2% y México con el 1% de los suscriptores; en el resto de la región aún no se observan jugadores de envergadura.

La participación de 5G Américas también se centró en la problemática de costos de adquisición de usuarios. Los OMV tienen que tener una estrategia bastante delineada en lo que respecta a crecer su base de subscriptores.

México

En México se adjudicó recientemente el remanente de la banda AWS (1.7/2.1 GHz) y parte de su extensión AWS-3, en 2017 se subastará parte de la banda 2.5 GHZ y la red compartida mayorista en 700 MHz deberá comenzar operaciones en 2018. Según estimados de la consultora internacional 451 Research, se espera que el mercado alcance para final de 2016 unas 19.5 millones de conexiones LTE.

operadores

Estado de los OMV en México al 2T 2016.

Al segundo trimestre de 2016 los OMV en México concentraban alrededor del 0.9% de las suscripciones celulares en el mercado. Ell lanzamiento comercial de la red mayorista y el fuerte crecimiento en la adopción de LTE apunta a que el futuro del modelo OMV en este mercado esté ligado a esta tecnología.

Con información de Telconomia

  • el nokia p1 vendra a mexico?

  • coppel celulares unefon