Telefónica, reporte financiero y operativo correspondiente al 4Q 2012

Telefónica México nos han compartido un documento quee habla acerca de cómo le fue en el último trimestre de 2012 tanto en el ejercicio fiscal europeo como latinoamericano, donde destaca como este año ha sido vital para su transformación. De hecho, en el transcurso de 2012 se implementaron numerosas iniciativas que  ayudaron a acelerar la recuperación de su  crecimiento. En este sentido, en el informe de presentación de resultados de cierre de año, el presidente de Telefónica, César Alierta destacado la progresiva mejora de los resultados trimestrales dando como resultado la puesta en marcha de “una profunda transformación en Telefónica”, orientada a la mejora continua en el crecimiento sostenible de sus ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de sus márgenes.

Telefonica edificio

Ingresos y ganancias de Telefónica Latinoamérica y Europa

Telefónica Latinoamérica en 2012 por primera vez  superó a los ingresos de Telefónica Europa manteniéndose junto a los ingresos de datos móviles como las principales áreas de crecimiento de esta empresa. Telefónica Europa ha empezado a recuperar su actividad comercial en los principales mercados debido a la  exitosa  implementación de las tarifas  ofertadas al mercado, destacándose la opción “Movistar Fusión” en España.

Telefónica comenta que el último trimestre de 2012 fue el mejor de todos, reportando un crecimiento continuo y superior a los trimestres previos.

Los ingresos se situaron en 62.356 millones de euros, impulsados por el sólido crecimiento de los datos móviles (+12,8% interanual) y la evolución de esta partida en Latinoamérica (+5,5%), mientras que el OIBDA consolidado crece el +5,1% en términos reportados hasta los 21.231 millones de euros, lo que sitúa el margen de OIBDA en el 34% (+1,9pp).

Entre enero y diciembre de 2012, Telefónica alcanzó un beneficio neto de 3.928 millones de euros. Para efectos comparativos, el comportamiento del beneficio neto en 2012 frente al del año 2011 (-27,3%) está afectado por varios impactos extraordinarios, que restaron 2.536 millones de euros a esta partida en el último año. Entre esos, el ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano. Sin estos efectos, el beneficio neto consolidado hubiera alcanzado los 6.465 millones de euros.

Telefonica-Latinoamerica

 Base de clientes de telefónica obtiene 316 millones de accesos

Los accesos totales de la Compañía crecen un 3% interanual, hasta alcanzar 315,7 millones en el cierre de 2012, con un impulso significativo de los clientes de contrato y de banda ancha fija y móvil. Destaca la evolución de los accesos de Telefónica Latinoamérica (67% del total), que aumentan el 6% respecto a diciembre de 2011. En el cuarto trimestre cabe mencionar el impulso comercial de Telefónica Europa, que vuelve a presentar ganancia neta positiva en el total de accesos.

Los accesos móviles alcanzaron los 247,3 millones a cierre del trimestre, 4% más que en 2011. La ganancia neta móvil del año 2012 finalizó en 12,1 millones de accesos. Los accesos de banda ancha móvil se situaron en 52,8 millones a diciembre de 2012, con un sólido incremento del 38% interanual. Representan ya el 21% de los accesos móviles.

Los accesos fijos alcanzaron 40 millones en el 4Q de de 2012, registrando una ganancia neta en el trimestre de 181.000 accesos. Los accesos minoristas de banda ancha fija ascendieron a 18,6 millones al cierre de 2012 y crecieron 3% respecto a diciembre de 2011, registrando una ganancia neta en el año de 530.000 accesos. En el cuarto trimestre destacó Telefónica Europa con una  ganancia neta trimestral positiva por primera vez desde marzo de 2011, gracias al impulso comercial de la banda ancha fija registrado en Telefónica España. Los accesos minoristas de banda ancha fija alcanzan una penetración del 46% sobre los accesos de telefonía fija.

telefonica

Acciones efectuadas por Telefónica en 2012.

En 2012, Global Resources ha consolidado su modelo operativo y contribuye de forma consistente, a través de sus áreas globales, a que Telefónica avance en la optimización de los beneficios de su escala. Como resultado, ha conseguido mayores eficiencias, mejoras en el “time to market” y satisfacción de clientes y más competitividad en negocios multinacionales. Entre otras iniciativas, se han sentado las bases para acelerar la transformación TI, que se apoyará en los nuevos Centros de Datos (México, Brasil y España); se ha aumentado hasta el 80% el valor negociado globalmente en dispositivos móviles, concentrado en 100 referencias; y se ha afianzado la nueva organización de los negocios multinacionales de Telefónica, al tiempo que se ha conseguido incrementar los ingresos de los negocios multinacionales el 7% interanual destacando, entre otros, el de los servicios internacionales (+23% interanual).

Durante el ejercicio 2012, Telefónica también ha mejorado la eficiencia de la inversión apostando por el crecimiento, reasignando recursos hacia las operaciones y servicios de mayor crecimiento –como el despliegue selectivo de fibra y VDSL–, aumentando la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, reforzando las redes a través de la adquisición de espectro y priorizando la agenda de simplificación para explotar áreas de inversión compartida.

Al cierre de 2012 se registró una mejora sustancial en la flexibilidad financiera, debido a la reducción en la deuda llevada a cabo en la segunda mitad del año, fruto de una fuerte generación de caja y una activa gestión de la cartera de activos de la Compañía, y a los esfuerzos de refinanciación llevados a cabo por la Compañía durante 2012, entre otras cosas. Todo ello ha supuesto una importante reducción del apalancamiento financiero, una estabilización de los ratings de crédito y una significativa mejora de la liquidez.

Finalmente, durante el cuarto trimestre de 2012, Telefónica ha continuado avanzando en la transformación de la Compañía. Telefónica Digital, en su estrategia de impulsar la innovación y capturar las oportunidades en el mundo digital, ha realizado importantes progresos entre los que cabe destacar, entre otras iniciativas, los avances en el desarrollo del sistema operativo para móvil Firefox basado en HTML5 con Mozilla; el acuerdo estratégico con Microsoft para la creación de una Plataforma Global de Vídeo; o la creación de Telefónica Dynamic Insights, una nueva unidad global destinada a abrir nuevas oportunidades de creación de valor en el denominado sector de “big data”.

Telefonica Mexico

Telefónica México: situación financiera en 2012

Como mexicanos, uno de los punto que más nos interesa saber respecto a este operador, es cómo le fue en 2012. Ahora tenemos los datos oficiales donde se reporta que Telefónica México reforzó su posición comercial con productos y servicios centrados en la innovación. Los accesos totales de Telefónica México ascendieron a 20.3 millones. Los accesos móviles se situaron  en 19.2 millones, con un descenso interanual del 3%. Después de cinco trimestres consecutivos con pérdida neta de clientes, en el cuarto trimestre se registró una ganancia neta positiva de 91.000 accesos, de los cuales 49.000 fueron clientes de contrato. Los accesos de banda ancha móvil se duplicaron el doble en comparación de 2o11, impulsados por el fuerte crecimiento de los “smartphones”, reflejando así el rápido despliegue de la red 3G y el reposicionamiento comercial de la compañía en el negocio de datos.

Los ingresos en 2012 ascendieron a 1.596 millones de euros y crecieron un 0.4% interanual. El OIBDA, por su parte, muestra los esfuerzos de contención en gastos y asciende a 432 millones de euros en 2012, con un margen OIBDA del 27% en enero-diciembre, destacando la progresiva mejora en el margen a lo largo del año, producto de la mayor eficiencia comercial así como a la eficiencia generada por el acuerdo hecho con Iusacell. El CapEx se sitúa en 427 millones de euros en 2012 y está principalmente destinado a inversiones en el canal de distribución y puntos de venta y al incremento de capacidad y cobertura 2G y 3G, así como al desarrollo de LTE.

  • telefonica

  • azteca
  • apalancamiento financiero
  • movistar 3g venezuela
  • cobertura movil movistar
  • telefonica mexico