Selfies: ¿Qué mensaje estamos dando en redes sociales?

Desde que se popularizaron los smartphones muchas cosas cambiaron en nuestra vida cotidiana. Tan solo hace unos 8 o 10 años no podríamos imaginarnos estar checando noticas o comentarios sobre lo que ocurre en el mundo escrito con tan solo 140 caracteres, y mucho menos pensar que Twitter podría ser parteaguas de una revolución civil. No es sorpresa que el éxito que lograron redes sociales como Twitter o Facebook haga que incluso el gobierno quiera tener cierto control sobre lo que se escribe o se sube en ella, pues después de las letras las imágenes son otra importante forma de comunicarnos en la red. Tal parece que no bastó con publicar las hazañas que logramos en nuestra vida.Selfies en los hombres

Pues en los últimos años hemos visto como las fotografías cambiaron de ser una forma de perpetuar un momento por algo que permita mostrar al mundo como vivimos, si bien esto supone cierto riesgo, no ha sido impedimento para que se haga más frecuente, sobre todo en los jóvenes. Primero fue la comida, y después nosotros mismos, tal fue el impacto de esta moda que obtuvo su propio término, incluso avalado por el diccionario de Oxford en el 2013.

Pero cuando subimos una selfie a Instagram, Facebook o Twitter no solo estamos mostrando nuestra cara. De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Ohio, los hombres que suben más fotos de ellos mismos a las redes sociales obtuvieron un puntaje mayor en medidas de narcisismo y psicopatía. Aunado a eso, los hombres que gustan de editar sus fotos antes de publicarlas resultaron con porcentajes altos de en narcisismo y autoobjetivación, es decir, cuanta prioridad le dan a su imagen.

Aunque claro, esto no significa que si su novio, amigo o familiar es de esos hombres que suelen subir muchas selfies, deben empezar a preocuparse por ellos. Simplemente se logró corroborar científicamente algo que seguramente muchos ya sabíamos, pues estas personas solo tienen niveles apenas por encima del promedio.El mensaje de las selfies

El narcisismo esta marcado por la creencia de que eres más inteligente, más atractivo y mejor que otros, pero con algo de inseguridad subyacente. En tanto que la psicopatía implica una falta de empatía y respeto por los demás, asó como una tendencia hacia un comportamiento impulsivo. Mientras que la autoobjetivación se refiere a la valoración que tenemos de nosotros mismos con respecto a la apariencia y no otros aspectos positivos.

Si bien no se trata de una revelación que ponga en peligro la salud de las personas o de los que se encuentran a su alrededor, quizá si podemos tener una mejor idea de nosotros mismos, más allá de lo que se pueda mostrar en una imagen. Al final, todo en exceso resulta perjudicial, por lo que en su próxima selfie traten de poner una cara más amigable para, por lo menos, aparentar el narcisismo e incluso la psicopatía.

Fuente: OSU

  • que mensaje tiene la selfies