Samsung confirma la fabricación de los chips A9 de Apple

Todas las grandes firmas tecnológicas son rivales entre sí, esa es una premisa tácita por todos conocida. Por el otro lado, lo que no todos saben es que esta rivalidad se limita únicamente al ambiente de marketing y ventas de dispositivos móviles, ya que en otros ecosistemas, como el de desarrollo y manufactura, muchas empresas tienen convenios o alianzas entre sí y quizás el más claro ejemplo de todo lo descrito es la relación que Samsung y Apple tienen, pues a pesar de estar en constantes conflictos legales y de siempre estar burlándose el uno del otro, tienen una relación muy estrecha tras bambalinas.

iPhone 6 tendría un nuevo co-procesador: Phosphorus

Esta relación a pesar de ser meramente profesional, ya que es un trato de tipo empresa-cliente, no deja de sorprender que a pesar de todos los conflictos, la firma surcoreana sea elegida por los de Cupertino como la encargada para la fabricación de los chipset de sus iPhone, elección que ha sido tomada en anteriores ocasiones, y que se repetirá en la siguiente generación.

Según declaraciones de Kim Ki-Nam, presidente encargado de la división de semi-conductores, Samsung será el encargado de la fabricación del chip A9 de Apple, el cual estará basado en un diseño ahorrador de energía de 14 nm. Samsung regresa a tomar el lugar que durante varias generaciones le había correspondido hasta que Apple decidió encargar a la taiwanesa TSMC la fabricación de los chips A8, presentes en los actuales iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Con la llegada de este nuevo diseño de 14 nm al próximo nuevo chipset de Apple, podemos esperar también su llegada al siguiente flagship de la surcoreana, así como también a la mayoría de dispositivos Android de gama alta. Buenas noticias para el mundo de la tecnología.

vía ZDNet

  • Arrebattio

    Pues es un tanto lógico, no hay muchas empresas que tengan la capacidad física (instalaciones) y tecnológica (desarrollo e ingeniería) para fabricar los SoC de ültima generación y menos en los volúmenes que una empresa como Apple requiere.
    Presiento que con este chip A9 fabricado a 14 nm pasará lo mismo que pasó con el actual A8 a 20 nm, Samsung puso su Exynos 5430 a 20 nm (Galaxy Alpha) antes que saliera el de Apple, seguramente los coreanos volverán a madrugar a los yankees en poner a la venta un dispositivo con un SoC fabricado estos tamaños ínfimos, después de todo ellos (Samsung) tienen el knowhow y por eso les piden (Apple) que fabrique los suyos.

  • confar

    Apple necesita más de Samsung que el mismo Google. Y eso es decir mucho.