Rusia lanzaría su propio sistema operativo

Buscan dejar de usar Android e iOS para reemplazarlo con uno que tenga como base a Sailfish.

sailfish_jolla

Sailfish será la base para el sistema operativo en Rusia.

 

Hay sistemas operativos que no logran despegar como otros, debido al gran dominio que existe de Android e iOS, pero eso no significa que no sean usados, como Sailfish, que el gobierno ruso pretende convertirlo en el oficial para ser usado en su país.

El ministro de comunicación de ese país, planea crear un nuevo sistema operativo móvil pero además también buscarán crear sus propios procesadores para no usar los que fabrican Intel y AMD.

Con este propósito, Nikolai Nikiforov, se ha reunido con los desarrolladores de Jolla para discutir acerca de la creación de dicho SO basado en Sailfish y que sus ciudadanos dejen de usar los de Google y Apple, buscando que desciendan en un 50% para el año 2025. Actualmente  Android posee el 81% e iOS 15%. Sailfish tiene solo el 0.5% y aún menos porcentaje suman Windows Phone y BlackBerry.

Aunque la idea central es que el nuevo sistema operativo funcione inicialmente en esa parte del mundo, se buscará  que se extienda fueran de sus territorios, como India, Brasil y África del Sur.

Lo que no me queda claro, es si van a prohibir la venta de los productos de Apple o si les van a condicionar la venta, porque es difícil que los de Cupertino decidan dejar de usar su sistema operativo para permanecer en ese país, excepto que no les represente grandes ganancias.

Con información de The Guardian.