Se resuelve el enigma del creador del Bitcoin

Se conoce la verdadera identidad del supuesto Satoshi Nakamoto

bitcoins_

Bitcoins, la moneda virtual más popular

El Bitcoin, la moneda virtual más popular, ha dado muchísimo de qué hablar desde que nació. Diversos analistas decían que era el futuro de la economía, otros que era una alternativa digital a las divisas centralizadas gobernantes, o algunos otros decían que era poco más que un engaño. Sin embargo, se ha caracterizado por venir de un contexto misterioso pues se desconocía su origen, pero se le asignada a un nombre de origen nipón del que poco se sabía: Satoshi Nakamoto.

Este lunes un hombre australiano de 45 años se presentó como el verdadero Sakamoto ante la BBC, The Economist y GQ, asimismo, entregó evidencia criptográfica de su vinculación con la moneda desde poco después de su nacimiento. Si la historia contada resulta real, Craig Steven Wright sería el famoso Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.

Este misterio sobre Nakamoto ha rondado desde la creación del Bitcoin, cuyo misterio fue descrito en un ensayo académico, hecho público en 2008, y que fue explotado en 2009. Lo curioso es que Nakamoto desapareció en 2011 al afirmar que se concentraría en otras cosas. Desde ese momento, la actividad pública de este personaje ha sido, prácticamente, nula. Dichosa situación llamó, considerablemente, la atención sobre la misteriosa persona que desarrolló la moneda a tal punto que medios como The New Yorker, Fast Company, Newsweek, Wired y Gizmodo han dedicado largas investigaciones para averiguar “¿Quién está detrás del nombre Satoshi Nakamoto?”. Estas corporaciones, lejos de aclarar un misterio, están interesadas en saber cómo será el futuro de la moneda criptográfica en al menos dos puntos. Antes de conocer la influencia de Nakamoto, o Wright, sobre el Bitcoin hay un punto por tratar, y es cómo funciona la moneda.

bitcoin-1mbjpg

El límite de Bitcoins en posesión por bloques es de 1 MB

Algunos economistas y analistas han denominado “minar” al procedimiento que usa, en el que un usuario (la computadora de un usuario, relativamente) resuelve un problema matemático complejo. Cada vez que uno de éstos es resuelto se procesa un bloque de bitcoins. A su vez, el minero, por denominarle así, es recompensado con nuevos bitcoins. Pero, poco después de su lanzamiento, el protocolo de Bitcoin se rigió en base a varias reglas, entre éstas encontramos la limitación de los bloques hasta 1 MB. Dichosa condición fue incluida para salvaguardar el sistema de ataques, pero también impone condiciones como la velocidad de minado de cada bloque.

Actualmente, se sigue debatiendo sobre si es necesario o no ampliar este límite; tenemos que si se incrementa este límite se podrían realizar más transacciones por segundo, además de que la propagación de más bloques podría generar controles centralizados de la moneda. Es aquí donde vemos el papel influyente de Nakamoto, puesto que, junto con otros desarrolladores, impuso el límite de tamaño a los bloques de la divisa criptográfica. Además de esto, se estima que Satoshi Nakamoto tiene las llaves criptográficas (similar a los permisos de acceso) para un fondo de un millón de bitcoins, que hoy equivalen a unos $450 millones de dólares, y se cree que la distribución o venta de este depósito masivo podría alterar el precio de la divisa puesto que se estima que hay en circulación alrededor de 15 millones 500 mil Bitcoins.

¿Quién es la persona detrás de Sakamoto?

Craig Steven Wright es un australiano de 45 años, experto en seguridad digital, la persona menos pensada como posible creador de Bitcoin. Curiosamente, Wired conocía ya estos datos tras una investigación respecto a unos correos filtrados por una fuente anónima. Wright mantiene un vínculo directo con el fondo de bitcoins ya mencionado, que no sólo es uno de los más grandes, sino pertenece a uno de los bloques más antiguos en el sistema, uno de los primeros en ser minados.

Satoshi-Nakamoto-bitcoin

Craig Steven Wright australiano de 45 años, quien se dio a conocer como el creador de la Bitcoin

Sin embargo, tras hacerse pública la identidad del creador de los bitcoins, las autoridades fiscales australianas allanaron la casa de Wright en Sidney por “supuesta evasión de impuestos”. Nakamoto reconoció que está negociando con su gobierno un acuerdo para saldar su deuda con el fisco.

Diversos medios aún ponen en duda que Wright sea, en efecto, el creador de Bitcoin, quien se escondía tras el nombre de Satoshi Nakamoto. El australiano preveía esto y por eso entregó evidencia criptográfica, cuya evidencia dijo que ampliaría en el futuro, para validar su legitimidad. Pero hay algo muy en claro, que la real figura de Satoshi Nakamoto podría alterar el camino del Bitcoin o podría terminar como “la resolución de un enigma”. Pero, a partir de este momento, ya no veremos a Wright ocupando un papel de marginado.

Con información de El Androide Libre.