Qualcomm Snapdragon VR820, un procesador dedicado a la Realidad Virtual #IFA2016

Qualcomm desea liderar el mercado de Realidad Virtual móvil

Qualcomm Snapdragon VR820 es exclusivo para trabajar con sistemas VR

Qualcomm Snapdragon VR820 es exclusivo para trabajar con sistemas VR

IFA 2016 ya está aquí con cientos de anuncios por parte de diferentes marcas en el mercado, cuyas novedades están llegando rápidamente y lo más interesante es que el mercado busca enfocarse en el mundo de la Realidad Virtual. Inclusive este 2016 hemos visto que la Realidad Virtual (VR) está llegando tanto al ecosistema de la PC como de los móviles.

Qualcomm es el mayor fabricante de procesadores móviles en el mercado, pero la competencia de MediaTek y Samsung está comenzando a poner en riesgo el trono del fabricante norteamericano, quien desea seguir el frente de las ventas, aunque para ello está comenzando a invertir en el segmento de la Realidad Virtual móvil donde son casi pioneros.

La primera propuesta de Qualcomm es el Snapdragon VR820, un procesador enfocado completamente al mundo de Realidad Virtual sin necesidad de utilizar algún smartphone, sino solamente las gafas. En este caso Qualcomm presentó también unas gafas de Realidad Virtual fabricadas por la compañía Goertek que llegarían al mercado a principios del 2017.

Entre las especificaciones técnicas de estas gafas VR nos encontramos con un procesador Qualcomm Snapdragon VR820, una pantalla AMOLED de resolución 1440 x 1440 pixeles en cada ojo con una tasa de refresco de 70 Hz y capacidad para procesar contenido 4K y en 360 grados hasta con 70 fps, utilizando el códec HEVC.

Qualcomm incluyó también la tecnología propia Qualcomm EcoPix que permite comprimir pixeles para generar una mayor tasa de refresco variable y mostrar todo el contenido sin problema en una resolución menor mientras ahorramos batería. Además, incluye dos cámaras integradas eye-tracking que siguen el movimiento de los ojos para fijar la posición del usuario en el espacio 3D.

Adicionalmente integra otras dos cámaras frontales con la tecnología Qualcomm Spectra con DSP que permiten ver el exterior de las gafas para evitar algún accidente mientras nos encontramos sumergidos en un mundo completamente virtual y diferente al nuestro. Asimismo, utiliza cuatro micrófonos con filtro de ruido y cancelación de sonidos, mientras los altavoces generan audio 3D surround para una experiencia inmersiva.

Por último, cabe mencionar que Qualcomm añade a estas gafas de Realidad Virtual un SDK VR Snapdragon para los desarrolladores con el objetivo de crear aplicaciones específicamente para trabajar con estos sistemas. Dicho kit de desarrollo cuenta con librerías desarrolladas como la la capa VR (menús, overlays, etc), renderizado estereoscopio, corrección de lentes, y otras funciones importantes

Disponibilidad y precio

Qualcomm informó que el Snapdragon VR820 estará disponible a partir del último trimestre de 2016 para los fabricantes, mientras los primeros dispositivos comerciales llegarían a finales del presente año y principios del próximo.