Qualcomm anuncia 4 nuevos procesadores de gama media

El día de hoy, Qualcomm, el fabricante más importante de procesadores para dispositivos móviles, ha anunciado 4 nuevos procesadores destinados a teléfonos de gama media. Mientras son los procesadores de gama alta los que prometen un mejor rendimiento y mejor funcionalidad, los procesadores de gama media o baja son los que se fabrican en un volúmen mayor, por lo que los nuevos procesadores podrían ser interesantes para un gran número de usuarios. Además, los nuevos procesadores de las series Snapdragon 400 y Snapdragon 600 contarán con características que antes eran exclusivas para los de gama alta.

Qualcomm presenta 4 nuevos procesadores

Qualcomm presenta 4 nuevos procesadores

Dentro de la serie Snapdragon 400 se encuentran el Snapdragon 415 y Snapdragon 425, ambos reemplazan a los procesadores de cuatro núcleos con los que contaba esa serie y ahora ambos cuentan con ocho núcleos con arquitectura Cortex-A53 y están hechos bajo un proceso de 28 nm y cuentan con soporte para 64-bits.

Entre las mejoras que presentan está la inclusión de dos procesadores de señal de imágenes (ISPs), con lo que se mejorarían de manera significativa las cámaras de dispositivos de gama media a baja. Además incluyen la función Quick Charge 2.0, función muy útil para teléfonos que incluyen baterías más pequeñas.

snapdragon 415

Snapdragon 415

En cuanto a los gráficos, ambos cuentan con la GPU Adreno 405, el mismo encontrado en el procesador Snapdragon 610, cuyo mayor beneficio es que ahora puede decodificar video en 1080p y el soporte para pantallas externas también aumenta a esa resolución.

La diferencia entre el Snapdragon 415 y el Snapdragon 425 es la velocidad del módem LTE, pues mientras el primero cuenta con el módem X5 con soporte para velocidades de subida de hasta 50 Mbps y de bajada hasta 150 Mbps, el otro procesador cuenta con módem X8 con el doble de velocidad en ambos casos.

Snapdragon 425

Snapdragon 425

Respecto a los procesadores Snapdragon 618 y Snapdragon 620, que ya se habían filtrado previamente, ahora se confirman sus especificaciones, son los primeros en usar en sus núcleos la arquitectura más reciente de ARM, Cortex-A72lo cual los hace dos veces más rápidos que los Cortex-A57 con los que cuenta el Snapdragon 810.

El Snapdragon 618 incluye seis núcleos, 2 Cortex-A72 y 4 Cortex-A53, mientras el Snapdragon 620 incluye 4 Cortex-A72  y 4 Cortex-A53, ambos procesadores con la configuración big.LITTLE para que su rendimiento no afecte el consumo de batería. Ambos procesadores incluyen el módem LTE X8 para velocidades de descarga de hasta 300 Mbps y 100 Mbps de subida. Están hechos bajo el proceso de 28 nm.

Snapdragon 618

Snapdragon 618

El desempeño de gráficos no es del todo claro, pues solo se anunció que tendría una GPU Adreno de nueva generación. Entre las mejoras que ofrecen, se tiene soporte para videos 4K, tanto en su reproducción como en su captura y conexión con pantallas de ésta resolución.

Snapdragon 620

Snapdragon 620

Los módems LTE de Qualcomm recibirán un nuevo nombre, dejando atrás el de “Gobi” para ahora ser parte de “Snapdragon” seguido de una X y un número, mientras sea mayor, indica que la velocidad también lo será. La nueva nomenclatura aplica tanto en los módems que integran sus procesadores, como los módems que fabriquen por separado para ser usados junto con otro tipo de procesador.

Qualcomm se está asociando ahora mismo con fabricantes de hardware para que usen el Snapdragon 415 en dispositivos que llegarían en la primera mitad del año, mientras que los otros 3 procesadores los veremos equipar smartphones en el segundo semestre.

Fuente: Ars Technica