Project Oxford identificará emociones en fotos

Permitirá el acceso a su API de forma limitada para que los desarrolladores puedan usarla.

proyect oxford

Project Oxford incluye varias herramientas entre las que destaca un identificador facial de emociones.

Facebook y Google son algunas de las empresas que hacen uso  de la identificación de rostros usando tecnología de reconocimiento facial para etiquetar a las personas y fuera de eso no se ven otros. Microsoft estaría a punto de cambiar esto con “Project Oxford” el cual tiene como principal uso la identificación de emociones.

Las computadores hasta ahora no son muy buenas en la interpretación de los gestos que sirven para reconocer si una persona está triste, alegre, enojada, con miedo entre otras. Es por eso que hasta ahora, con los avances de la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas es que se pueden crear apps inteligentes que identifican sonidos, palabras, imágenes y expresiones faciales.

Hoy el equipo que integra este proyecto dio a conocer que está disponible la beta pública de algunas de sus nuevas herramientas que ayudarán a los desarrolladores a crear apps que identifiquen emociones. Como es de esperar, ya se ha probado en algunos de los productos de Microsoft.

No es necesario que la persona tenga conocimiento o sea experto en Inteligencia artificial, pero se requiere que tenga visión, comprensión del idioma y de palabra.

microsoft reconocimiento emociones

Chris Bishop, Director del Microsoft Research Cambridge, muestra el uso de la herramienta que identifica emociones.

 Solo algunos pudieron tener acceso en la primera beta en la primavera pasada, despertando el interés de varias empresas que cotizan en Fortune 500 y startups que no pueden de otra forma acceder a expertos en estas áreas.

Usando el aprendizaje de las máquinas, se vuelven cada vez más inteligentes a medida que reciben más datos. Lo que es interesante, es que parte de funcionamiento fue empleado para crear la traducción en tiempo real de Skype y ayudó a desarrollar a Cortana.

En el caso del reconocimiento facial, el sistema  puede aprender a identificar ciertos razgos de un juego de imágenes y aplicar la información para identificar características del rostro en  fotos posteriores.

La herramienta se puede usar para crear sistemas que reconozcan ocho emociones: enojo, desprecio, miedo, asco, alegría, tristeza, sorpresa y neutral, basándose en expresones universales.

Una de las ideas detrás de su uso sería para el análisis de sistemas que sirvan para evaluar la reacción de las personas al ver un producto en un exhibidor, película y hasta en comidas o crear una herramienta de consumo, como un mensajero, que ofrezca diversas opciones basadas en las emociones de la gente.

Otros usos potenciales se relacionarían con agrupar imágenes basadas en los rostros  o para crear apps que permitan el cambio facial.

A finales de año Microsoft lanzará otras herramientas, aunque su uso gratuito será por tiempo limitado. Esas  herramientas son:

  • Corrector ortográfico: se podrá usar en móviles o en la nube entre otros usos. Identificará slangs, nombres de marcas, errores y agregará nuevas palabras. Su beta ya está disponible desde hoy.
  • Video: permitirá analizar y editar de forma automática al reconocer rostros, detectar movimiento y estabilizarlos. Usa parte de la tecnología empleada en  Microsoft Hyperlapse. Su beta sale a fines de año.
  • Identificación del orador: servirá para identificar a la persona que habla basadas en las características personales. Igual podría servir como una característica de seguridad, como herramienta de identificación. Sale a fin de año.
  • Servicios  de reconocimiento inteligente personalizado:Mejor conocida como CRIS, prmite personalizar el reconocimiento del habla en ambientes desafiantes, como espacios ruidosos. También serviría para entender a las personas que tratan de comunicarse en un idioma diferente o que tienen problemas de lenguaje. Esta beta solo estará disponible por invitación a fines de año.
  • Actualzación de la API de reconocimiento facial. Microsoft pronto va actualizar esta herramienta para  incorporar el reconocimiento de cabello facial y  sonrisas además de mejoras en la determinación de la edad y género.

Con información del blog de Microsoft y Sitio de Project Oxford.

  • imagenes de emociones

  • proyectoxford microsoft