Operadores americanos compartirían espectro con el gobierno americano

ATT-logo-tmobile-verizon

Hacer tratos con el gobierno no es una idea que  emocione a los operadores americanos y tres de ellos se han estado resistiendo  a hacerlo. Como saben, en Estados Unidos los principales operadores son Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint.  Pues bien, el gobierno los convocó para que compartan su  red con los usuarios gubernamentales.

La semana pasada Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile s firmaron un memorandum donde se manifiestan estar de acuerdo con poder explorar el compartir  la frecuencia de los 95 MHZ  para que sea usada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y otras agencias federales.

Debido a que las ondas de frecuencia tienen un uso mayormente comercial, la National Telecommunications and Information Administration (NTIA)  recomendó que tanto los sectores públicos como privados, deben compartie su tiempo en las frecuencias para el gobierno.  la justificación es que en el uso comercial,  se usan sólo en ciertas horas y lugares , por lo que los días y en los lugares que no se usen  podrían ser usadas por el gobierno.

Por lo general, los operadores  licencian el uso de sus frecuencias, por lo que se han  mostrado escépticos respecto a este llamado.  AT&T manifestó su postura al decir que ellos preferían darle un uso comercial  y no meterse con el gobierno, pero  que aceptaría compartir su “ondas” sino le quedaba de otra. Y que esa debería ser la principal prioridad porque es precisamente en ese segmento del mercado donde USA se ha podido posicionar en el mercado de la banda ancha mundial, pero no por eso se negarán a llegar a un acuerdo de uso.

Hay un punto que no se está considerando que pudiese ser problemático para compartir el espectro: el congreso americano. Ahí se deciden las subastas en donde el gobierno obtiene mucho dinero.  Dependerá de la forma en que se establezca el poder compartir el espectro que pudiese hacer que en las subastas se gane menos o no se gana nada.

Las operadores ya estarían en estos momentos haciendo sus pruebas  en las instalaciones del gobierno y los resultados se darán a conocer en marzo.  Aunque en la lista no aparece Sprint, pronto empezarán sus pruebas con el gobierno, lo que al final dará como resultado, que quieran o no, todos los operadores de Estados Unidos, dependiendo  de los resultados obtenidos, tendrán de compartir, o no,  su red.

Vía: GigaOM