OMAP 5, la nueva generación de procesadores Texas Instruments #CES2012

Retomando los procesadores móviles que fueron mostrados y anunciados durante el CES 2012, que se llevó a cabo la semana pasada, un fabricante que no podía faltar era Texas Instruments. Si bien actualmente estamos (me incluyo) muy emocionados por la nueva generación de procesadores Nvidia Tegra 3 para smartphones y tablets, así como la entrada oficial de Intel al mercado de los móviles, también tenemos a Qualcomm y a Texas Instruments, así como otros fabricantes y desarrolladores que continúan mejorando sus plataformas.

Como recordaran, los procesadores Texas Instruments han estado presentes en una variedad de equipos en los últimos años, destacando los smartphones Motorola, que van desde el primer Droid, pasando por el Droid X, hasta los más recientes Droid RAZR, Droid RAZR MAXX, y Droid 4, e incluso algunos Nokia recientes como el N9, o equipos Samsung como el Galaxy Nexus y algunas variantes estadounidenses del Galaxy S II.

Y el anuncio de Texas Instruments fue el lanzamiento de su quinta generación de chipsets, OMAP 5, el cual mostró en funcionamiento en un smartphone de referencia (algo al estilo de Intel) para desarrolladores, con Android Ice Cream Sandwich, que contaba con un teclado-dock como herramienta de debugging para los desarrolladores. En cuanto al chipset, TI comenta que tiene un procesador dual-core de nueva generación, un ARM Cortex A15, un procesador de gráficos PowerVR SGX 544MP2, una interfaz de memoria LPDDR2 a 533 MHz, y 2 MB L2 en Caché, todo esto en 28 nanómetros.

Pero esto no se queda ahí, pues soporta 8 GB en memoria DDR3 (RAM) de doble canal, cámaras de hasta 20 o 24 megapixeles, tanto principales como frontales para grabación Full HD 1080p y 3D HD. Asimismo, incluye 3 puertos USB 2.0, y un controlador SATA 2.0, sí, para discos duros.

De acuerdo al vicepresidente de Texas Instruments, un procesador dual-core ARM Cortex A15 como el que trae la nueva generación OMAP 5, corriendo a 800 MHz, tendrá el mismo desempeño que un procesador dual-core ARM Cortex A9, corriendo a 1.5 GHz, como los que utilizan los Galaxy S II en sus variantes estadounidenses. Si bien podrían usarse en smartphones, parece que el enfoque de la empresa va más hacia tablets, e incluso netbooks, ultrabooks, y notebooks. Ya que se espera para finales de 2012, e inicios de 2013, bien podríamos ver tablets con Windows 8 y estos procesadores.

Vía | BGR

  • procesadores omap

  • generaciones microprocesadores texas instruments

  • tablet con procesador texas instrumentt

  • procesadores texas instruments

  • texas instruments ultima generacion 2012