Google España allanado por investigación tributaria

Francia fue el primer país que lo investigó financieramente.

Oficinas de Google en Madrid son objeto de investigación por fraude fiscal. Imagen :REUTERS/Andrea Comas.

Google siempre ha tenido problemas con la ley en Europa, acusado de monopolio, invasión de la privacidad entre otros causas. Ahora, en España, las oficinas locales fueron allanadas al estarse realizando investigación tributaria.

Hace un mes las oficinas francesas pasaron por un proceso similar, al ser acusadas de evasión de impuestos, misma acusación hecha en las españolas. En esa ocasión se investigaba si Google Irlanda tiene una base permanente allí, y si estaba cumpliendo con sus obligaciones tributarias .

Google por medio de un vocero dijo que la empresa cumple con las leyes fiscales de España así como en todos los países donde opera, por lo que está colaborando con las autoridades para responder sus preguntas. El procedimiento se hizo de forma legal, fue aprobado por la corte a solicitud de de las autoridades encargadas de vigilar los impuestos en dicho país.

Google Está siendo investigado en varios países en Europa acerca de los procedimientos que siguen para pagar menos impuestos de los que debe pagar, ya que esa práctica es frecuente en dicho país, ya que la mayoría de las ganancias las reporta hechas en Irlanda, aprovechándose de un vacío legal en las leyes internacionales.

Con información de Venture Beat