Oficinas del #futuro: Menos escritorios, más ubicaciones multiples

En las palabras de Mick Hollison (vicepresidente de estrategias y marketing integrado de Citrix, empresa dedicada a soluciones móviles y la nube): “Las organizaciones incitan a la gente a operar fuera del lugar de trabajo tradicional, en sus propios dispositivos tecnológicos, lo que mejora la productividad y reduce el costo de administración de dispositivos e inmuebles. Para que inviertan en espacios que sean atractivos, y que fomenten la colaboración, innovación y la creatividad”. Así que Citrix ha realizado un estudio para saber que tantos escritorios serán utilizados en el futuro por empleados, con el uso de nuevas tecnologías.

En el futuro las oficinas se rediseñaran para volverse más atractivas. El espacio del futuro fomentará la creatividad, inspirará y fomentará la colaboración para que los empleados trabajen desde cualquier parte, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, convirtiendo así al trabajo en algo que la gente hace y no un lugar a donde la gente va.

El informe denominado “El lugar de trabajo del futuro” encargado por Citrix, que encuestó a 1.900 personas responsables de la toma de decisiones de TI en 19 países, muestra que un tercio de la gente (29 por ciento) ya no trabaja desde su oficina tradicional. En vez de esto, los empleados trabajan desde varias ubicaciones semipermanentes que incluyen el hogar (64 por ciento), el campo de trabajo externo y sitios de proyectos (60 por ciento), e instalaciones de clientes o socios (50 por ciento). También se espera que la gente acceda a aplicaciones, datos y servicios corporativos desde otras ubicaciones como hoteles, aeropuertos, cafés y en tránsito.

La tendencia a tener menos empleados dentro de la oficina (que usan dispositivos múltiples para acceder a aplicaciones, datos y servicios corporativos desde muchos lugares distintos a la oficina tradicional) es parte de una tendencia global conocida como estilos de trabajo móviles. Mundialmente, un cuarto (24 por ciento) de las organizaciones ya ha adoptado completamente los estilos de trabajo móviles. Para mediados de 2014, el 83 por ciento de las organizaciones habrá adoptado estilos de trabajo móviles. Que ofrecen:

  • Workshifting- Cuando la gente muda el trabajo a lugares y tiempos más óptimos, así se crea un espacio de trabajo más flexible y ágil (73%), representa costos más bajos con los empleados (53%), reduce el costo inmobiliario (48%) y ayuda a atraer (47%) y retener (44%) a los mejores talentos.
  • Flexibilidad de hasta un 65%, una mayor productividad personal en un 62%, menor tiempo de traslado, y un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida privada en 55%
  • Los empleados generalmente elegirán y comprarán sus propios dispositivos, y el 76% de las organizaciones reembolsarán el precio de forma parcial o total.(BYOD)
  • El 80% de las organizaciones que hayan implementado el workshifting y el BYOD. Se verán beneficiados con los costos como resultado directo. El 96% de las organizaciones que hayan implementado estilos de trabajo móviles invertirán en rediseñar el espacio de trabajo, equipado con la última tecnología
  • Administrar proactivamente la tendencia de los espacios de trabajos móviles globales.

Para lograr una fuerza laboral, los empleados deberán acceder a todos los recursos corporativos desde ubicaciones múltiples, usando gama de dispositivos que operan diferentes plataformas (sistemas operativos), a través de políticas y soluciones tecnológicas.

Las organizaciones están dependiendo de múltiples tecnologías complementarias para administrar sus estrategias de estilo de trabajo móvil actual y futuro. se concentran en la administración segura de datos y aplicaciones

El resultado será una organización fuerte, con gente que brinda su mejor desempeño. La tecnología es un aliado en potencia para rediseñar el espacio de trabajo que faculte la fuerza laboral en un futuro.

El estudio concluye que la oficina del futuro en el 2020 estará basada en seis escritorios por cada diez trabajadores (en Singapur, Países Bajos, EE.UU), reduciendo así el espacio en la oficina para que pueda modificarse y aumentar la creatividad y el desempeño de los empleados.

¿Se han imaginado cómo serán las oficinas dentro de 8 años?

  • multiples ubicaciones en facebook

  • estilos de trabajos moviles

  • escritorio de oficina para el futuro