Nuevo vidrio duplicaría la capacidad de carga de las baterías

Muchas propuestas se han planteado para incrementar la capacidad de las baterías de nuestros dispositivos móviles, desde baterías hechas a base de sodio o algodón, baterías del que aún muchos consideramos el material del futuro (el Grafeno), baterías flexibles para aprovechar cada milímetro del cuerpo del gadget, e incluso cambios dentro del software para el mismo fin. El problema de las baterías se ha atacado de muchas formas diferentes, todas afirman ser el futuro para energizar nuestros gadgets pero ninguna de ellas ha terminado de beneficiar a los usuarios. ¿Será que realmente estamos completamente estancados en un punto medular que deja a nuestros terminales como pisapapeles antes de terminar el día?

Las nuevas baterías con vidrio de Vanadio tendrían hasta el doble de duración que las de Li-Ion.

Las nuevas baterías con vidrio de Vanadio tendrían hasta el doble de duración que las de Li-Ion.

Actualmente solo nos queda esperar para ver como las compañías eligen a la que será la tecnología que por fin nos ayudará a mejorar la autonomía de nuestros dispositivos, dar un paso tan grande debe analizarse y probarse con mucho cuidado, pues existe una cantidad importante de factores que pueden ocasionar un problema mayor en caso de elegir mal.

Mientras esperamos podemos analizar nuevos avances que podrían ser los elegidos para incrementar la capacidad de nuestras baterías, en este caso el avance científico desarrolló un nuevo vidrio que promete duplicar la capacidad de las baterías actuales. La Universidad de Zurich es la responsable del nuevo desarrollo, el desarrollo se formuló a base de Vanadio, Boro y Grafito, materiales que en conjunto funcionarían como un cátodo mucho más eficiente para las baterías.

El equipo encargado del desarrollo generó Pentóxido de Vanadio gracias a la mezcla de los elementos el Pentóxido de Vanadio es capaz de captar tres veces más electrones que los materiales utilizados actualmente, anteriormente ya se conocía que el Vanadio poseía excelentes propiedades para aportar a las baterías.

El Vanadio es el elemento que en su forma de vidrio otorgaría las nuevas propiedades de las baterías.

El Vanadio es el elemento que en su forma de vidrio otorgaría las nuevas propiedades de las baterías.

Sin embargo el elemento químico en su forma cristalina no terminaba de tener la utilidad requerida, mediante el uso del Boro y Grafito fue como se logró que se creara un vidrio con la estabilidad necesaria para su uso en nuevas baterías.

Al parecer el avance no solo incrementa la capacidad de retención de carga de las baterías, sino que también incrementa la vida útil de las mismas, pues la cantidad de ciclos que podría resistir una batería creada con este vidrio como cátodo es mayor a la de las actuales de Li-Ion. El avance también involucra la estructura que mantienen los elementos, por lo que el proceso podría ser un poco más complejo de lo deseado.

Todo parece indicar que las nuevas baterías no solo incrementarían su vida útil debido a la cantidad de ciclos que puede resistir, sino que también al verse reducida la necesidad de cargarlas continuamente estas soportarán de mejor manera el ajetreo diario.

Vía – Nature.

  • baterias grafeno