Es oficial: Nokia compra Alcatel-Lucent

La unión de ambas empresas las colocaría en el 2o. puesto en el segmento de telecomunicaciones.

nokia-alcatel-lucent

Nokia y Alcatel-Lucent lucharán contra Huawei y Ericsson en las telecomunicaciones.

Tal como se dio a conocer hace unas horas Nokia Oyj finalmente adquirió la división de telecomunicaciones del fabricante Alcatel-Lucent  a un precio de  16 mil 600 millones de dólares con la aprobación del gobierno francés.

La transacción se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías, de modo que los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0.55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua. De esta forma, los accionistas de Nokia se quedarán con el 66.5% del grupo resultante y los de Alcatel-Lucent con el 33.5 % restante.

La nueva empresa se denominará Nokia Corporation y tendrá sus oficinas corporativas en Finlandia, respaldada por una fuerte presencia en Francia. Contará con cerca de 114 mil empleados e ingresos por 26 mil millones de euros. Risto Siilasmaa será el Presidente del Consejo de Administración y Rajeev Suri será el Chief Executive Officer (CEO).

El anuncio hecho por ambas partes indica que la compra se cerrará en el primer semestre de 2016 y de esta forma ambas empresas sumarían el 35% de la cuota de mercado. Ericsson posee el 40% y Huawei el 20%, por lo que es un gran desafío tratar de quitarle mercado a su competencia. Nokia conservará su marca pero usará la de Alcatel-Lucent para actividades en donde involucre desarrollo e investigación.

nokia-alcatel-lucent

la adquisición permitirá crecer a las dos empresas geográficamente (Imagen: Nokia).

La nueva Nokia tendrá una fortaleza considerable en Investigación y Desarrollo, al combinar los laboratorios Alcatel-Lucent Bell Labs y Nokia Future Works, así como la división de patentes de Nokia denominada Nokia Technologies, la cual se mantendrá como una división independiente de Nokia.

nokia-alcatel

Con la compra, los ingresos de ambas empresas crecerán.

 Contará con 40,000 ingenieros dedicados a labores de investigación, lo cual la coloca en una posición privilegiada para acelerar el desarrollo de tecnologías del futuro como 5G, redes basadas en IP/software, Cloud, análisis Big Data, sensores y tecnologías de imagen.

El portafolio de las empresas es complementario ya que mientras Nokia está enfocada en tecnologías móviles, Alcatel-Lucent es fuerte en tecnologías fijas y transporte de datos. También se complementan desde un punto de vista geográfico.

nokia-alcatel-lucent

Todas las zonas geográficas crecerán su presencia al ser Alcatel-Lucent parte de Nokia.

 

Ambas empresas están bien posicionadas en cuanto a productos y ubicación de los mismos, pero tienen demasiados gastos, lo que es impide competir con Ericsson y Huawei, líderes en Suecia y China en el segmento de telecomunicaciones.

Nokia busca hacer crecer su presencia en Estados Unidos, en donde Alcatel-Lucent es uno de los grandes proveedores de las operadoras AT&T y Verizon, además de buscar crecer en el mercado francés. El gobierno francés apoya este acuerdo siempre que implique mantener los puestos de trabajo y estar presente en las principales empresas, además de tratar de reconquistar mercados perdidos.

La decisión del gobierno francés sorprende porque se ha estado negando a que se puedan realizar acuerdos de este tipo, para lo cual implementó desde 2005 una ley para defender las empresas de telecomunicaciones. De hecho, actualmente luchan  con los planes que tiene General Electric de comprar all grupo Alstom.

Con información de Nokia.

  • Jose M. Berumen

    Veo que Nokia esta muy interesado en volver al mercado de los telefonos, eso me gusta, solo espero desarrollen un software novedoso y no caigan en el juego de Android y ser uno mas de los 18,000 telefonos quie andan rodando por ahi….

    • GNT01

      Los nuevos Nokia solo usaran WP o Android y lo sabes. En mi opinion se me hace dificil que se reconcilien con los creadores de Sailfish y Symbian esta enterrado 3 metros bajo tierra