Nokia Bell Labs busca investigadores mexicanos capaces de mejorar el futuro de la humanidad

Lanza convocatoria para el premio anual Nokia Bell Labs

nokia bell labs prize 2017

El ganador del premio Nokia Bell Labs 2017 se levará $175 mil dólares.

Nokia Bell Labs presentó en México la convocatoria para el cuarto premio anual Nokia Bell Labs. El premio reconoce a los innovadores cuyas ideas son capaces de cambiar las reglas del juego en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y que también cuenten con el potencial disruptivo de mejorar la calidad de vida.

El concurso está abierto para investigadores, científicos e innovadores teniendo como fecha límite para entregar propuestas el 1 de mayo de 2017. Los premios de hasta $175,000 USD serán entregados a los primeros tres lugares, quienes también serán premiados con la oportunidad de colaborar con los investigadores mundialmente renombrados de los Nokia Bell Labs para el desarrollo de sus ideas.

El Premio Nokia Bell Labs es una competencia dirigida a las propuestas innovadoras que busquen resolver los más grandes desafíos sociales y humanos. Estas propuestas incluye ideas innovadoras para conectar a los humanos con los sensores, las cosas, los sistemas, la infraestructura o los procesos que permiten un futuro en donde el nuevo conocimiento es creado en asociación con un “sexto sentido”, y que además permitan ahorrar tiempo.

La competencia da continuidad a la tradición de investigación y desarrollo de Nokia Bell Labs, que busca soluciones a los grandes retos que enfrenta la industria de las telecomunicaciones y la información. Desde sus orígenes en 2014, cerca de 1,000 aspirantes han enviado sus ideas a la competencia por el Premio Nokia Bell Labs.

Finalistas anteriores provienen de Bélgica, Canadá, Alemania, Corea del Sur, España, Suiza, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos. Entre ellos están los ganadores del gran premio, cuyas soluciones ofrecen un mejor Internet de las Cosas, nuevas formas de simplificar el Big Data para extraer información y conocimiento susceptible de procesamiento.

En 2016, un equipo de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Carolina del Sur, conformado por Sungwon Chung y Hooman Abedias junto con su profesor, Hossein Hashemi, crearon una tecnología óptica plasmónica de antenas en fase a gran escala, una innovación arquitectónica para nano dispositivos. Ellos desarrollaron la tecnología para habilitar un amplio rango de aplicaciones a través de comunicaciones en espacio libre, diagnósticos biomédicos y sensores de bajo costo para coches autónomos.

En 2015, Brandon Lucia, profesor asistente en la Universidad Carnegie Mellon, presentó una nueva forma para que los desarrolladores pudieran llevar sus aplicaciones de comunicación y sensores a un ambiente de poca energía, tales como organismos vivientes o también para poder ser agregado a infraestructura sin acceso a energía e incluso en un espacio profundo. A diferencia de las máquinas tradicionales que están atadas a la energía y a sus baterías, estos sistemas tolerantes a las interrupciones pueden computar intermitentemente e incluso buscar energía en sus alrededores.

En 2014, Emmanuel Abbe, profesor asistente en la Universidad de Princeton, propuso nuevos algoritmos y métodos para extraer información susceptible de procesamiento del Big Data, con esto, él fue capaz de aplicar el límite de la teoría de la información desarrollada por los pioneros de los Bell Labs Claude Shannon para hacer compilaciones prácticas y rápidas en redes masivas, sociales y redes basadas en gráficas.

  • nokia