Musolesi propone monitorear el uso de celulares para la prevención de delitos

El uso de los celulares es una costumbre que poco a poco los seres humanos nos estamos creando y ya no solo para comunicarnos con nuestros familiares y amigos, también funcionan como plataforma de entretenimiento o de relaciones sociales, tanto digitales como personales. Es así que los dispositivos móviles han creado un gran hito en la sociedad actual.

Tanto es el mercado logrado por estos dispositivos que cada vez cambian mas rápido con la finalidad de satisfacer a los usuarios, quienes confían tanto en ellos que muchas veces planifican su vida alrededor de éste y es ahí cuando entra en juego la relación de datos existentes entre todos los móviles. El investigador de la Universidad de Brimingham, Mirco Musolesi, ha desarrollado un algoritmo capaz de prevenir eventos al monitorear su uso.

Según Musolesi, la actividad registrada en los dispositivos móviles de un sector social determinado podría servir para alertar sobre un crimen hade ser realizado. Su estudio, ganador del Desafío Nokia, se basó en 25 voluntarios suizos que permitieron capturar sus datos GPS, mensajes de texto enviados y recibidos, así como el historial de llamadas de su celular. Ya con estos datos Musolesi los proceso con la finalidad de genera un patrón que mostrara el destino de todos ellos con un margen de error de 20 m2. Aún sin los datos arrojados por el GPS, el algoritmo es capaz de registrar el destino con un margen mayor, 1000 m2, pero agregando información de amigos y personas cercanas este margen se reduce.

Sin duda una investigación que no solo dará de que hablar no solo porque se podría decir que “viola” la privacidad de los usuarios, sino porque será de mucha utilidad para mejorar el servicio de las empresas y ser una herramienta más en el proceso de prevención de delitos, también para localizar de manera más rápida y certera algún delincuente en común sin depender de el GPS.

[vía: ALT1040]