¿Cuál es el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico?

Las mujeres han tenido papeles muy importantes en el avance de la tecnología, ¿dónde están ahora?

mujeres-desarrollo-software(3)

¿En dónde están las mujeres ahora?

No es ningún secreto que el panorama tecnológico actual está dominado por la figura masculina, sin embargo en el transcurso de los años, las mujeres han tenido un papel medular en el desarrollo de tecnología que ha hecho posible, por ejemplo, llevarnos a la luna. ¿Cuál es el papel de las mujeres en el sector tecnológico en la actualidad?

En el pasado, figuras como la de Ada Lovelace, considerada como la primera programadora, y el equipo de seis mujeres encargadas de programar el ENIAC, pusieron la figura de la mujer muy en alto en el sector tecnológico, sin embargo en la actualidad pocas mujeres se decantan por incursionar en el mundo del desarrollo.

Si hablamos de números, en 1984 la relación de hombres y mujeres en carreras relacionadas con la informática y el desarrollo era de 3 a 1, sin embargo para el 2010 la relación dio un vuelco completo y pasó a ser de 10 a 1, a pesar de que no son cifras exactas ni generales para todo el mundo, la tendencia es prácticamente la misma: las mujeres se están alejando del desarrollo de tecnología.

mujeres-desarrollo-software(2)

Frances Bilas y Betty Jean Jennings operando la ENIAC

Sin embargo, esta creciente tendencia no quiere decir que su presencia en el ambiente tecnológico sea completamente nula, ya que podemos mencionar una gran cantidad de personajes femeninos que imperan en varias ramas de la tecnología, yendo desde el diseño hasta el desarrollo de software, pasando por el hackeo, entre otras cosas.

Nombres como Marissa Mayer, Janna Hagan, Emily Chang, Sara Parmenter, Mia Jamili y Leah Culver son solo algunos de los que en este momento se me vienen a la mente, sin embargo no es suficiente, ni está cerca de estarlo tomando en cuenta el porcentaje de mujeres involucradas en el ámbito tecnológico (10-12 de cada 100 empleos en TICs).

mujeres-desarrollo-software(4)

Girls who code, una de las ONG que busca incrementar el porcentaje de niñas en el desarrollo de software

Es por eso que llegados a este punto es necesario hacer mención de las distintas iniciativas que desde hace algunos años se han puesto en marcha para incentivar la participación de jovencitas en el ámbito tecnológico, ya que si bien no es un requisito empezar desde una temprana edad, sí es mejor inculcar esta cultura desde pequeñas.

Y es que, a pesar de que el apoyo de una institución de renombre puede ser un gran aliciente, no es completamente necesario, ya que con acceso a internet prácticamente todo es posible: buscar y encontrar tutoriales, videos y toda la información necesaria para comenzar a dar los primeros pasos en el desarrollo de software. Siguiendo esta premisa es que Intel ha puesto a disposición de todos, no solo de las más pequeñas de la casa, una gran colección de información que incentivan a dar el paso decisivo para adentrarse en este vasto mundo. A continuación un ejemplo:

En el video se da una breve pero concisa introducción a algunas de las herramientas de desarrollo básicas y más completas a las que se puede tener acceso para comenzar a programar aplicaciones en Android, que si bien no es el único segmento que el gigante de los microprocesadores apoya, sí es uno de los más concurridos por la comunidad.

Por otro lado, también podemos encontrar información sobre otro tipo de desarrollo, por ejemplo en el siguiente video nos brindan las bases del desarrollo de aplicaciones web con el lenguaje HTML5, mismo que se ha encargado de acabar con Flash, un lenguaje ahora ya casi obsoleto.

Incentivar el interés de las jovencitas en el campo del desarrollo de nueva tecnología es medular para el crecimiento de la sociedad, de eso no hay duda, y como mencioné antes, si bien no es importante contar con el apoyo de una empresa de renombre, ahora que la oportunidad está servida por parte de Intel, no hay más opción que aprovecharla al máximo.

mujeres-desarrollo-software(5)

Para finalizar este artículo, si bien nos hemos enfocado en resaltar la importancia de incluir cada vez más a las niñas en el segmento del desarrollo tecnológico, es importante mencionar que la invitación de Intel a formar parte de esta gran comunidad está abierta a todo el público en general, desde los más jóvenes hasta los no tan jóvenes, lo único que se necesita son las ganas expresas de aprender y darlo todo.

Si quieres más información sobre este vasto ecosistema, no dudes en seguir la liga hacia el sitio de Intel que te dejamos a continuación, ahí encontrarás todo lo necesario para comenzar tu segura andadura por el mundo del desarrollo de software.

Más información en Intel

  • videos de como hacer figuras de papel