Luchando contra el Ciberbullying

La información es clave para ayudar a detectarlo.

ciberbullying

Cuando pensamos en Bulling, lo imaginamos en las escuelas principalmente, pero este problema afecta fuera de las mismas y en la prensa se ha mencionado cómo en su formato cibernético o ciberbullying  (acoso escolar cibernético), incluso ha quitado las vidas de las víctimas. Es por eso que hay que combatirlo.

El cyberbullying está tomando más relevancia debido a la penetración de los  smartphones en México, ya que por seguridad, los padres se los dan a los hijos, quienes hacen uso extensivo de las redes sociales y es por ahí donde son acosados, aunque se puede enviar desde cualquier dispositivo electrónico y usando medios como correos electrónico, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto y páginas web.

Este tipo de interacción está fuera del alcance de las escuelas y los colegios, pero que esto no significa que no se pueda hacer algo para fomentar una sana convivencia, es por eso que  el Colegio Keppler de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con las organizaciones Observatorio Ciudadano y Sin Violencia en Internet, A.C para  desarrollar un curso que lo combata, desde la primaria, ya que el problema empieza en las primeras etapas escolares.

Ofrecer este programa desde el cuarto año de primaria, ayudará a que los niños tengan mayor conocimiento y habilidades para evitar ser víctimas de estos fenómenos en los años subsecuentes, particularmente en secundaria, donde se incrementa el fenómeno.

En el caso de esta escuela, el programa es un taller teórico-práctico que tendrá una duración de cuatro meses y que se impartirá en sesiones de 25 minutos como actividad extra-académica y de forma gradual durante el ciclo escolar 2015-2016, a partir de este mes.

Como padres o familiares, no podemos hacer caso omiso de este problema y debemos informar a nuestros pequeños para evitar que sean objeto del mismo y estar muy pendientes de comunicarse con ellos, sobre todo cuando presenten conductas de temor al tener que ir a la escuela.

Comunicado de prensa

  • q significa ciberacoso

  • www poderpda com Luchando contra el ciberbullying