Los beneficios de usar memorias LPDDR4 y UFS 2.0

Samsung ha incorporado en sus teléfonos anunciados recientemente, el Galaxy S6 y el Galaxy S6 edge, entre otras tecnologías, dos tipos de memorias creadas muy recientemente. En el caso de la memoria RAM usan LPDDR4 y en su memoria interna usan la UFS 2.0. Dado que los archivos como videos en resoluciones muy altas como 4K, archivos de audio con mejor calidad y los juegos con gráficos pesados suelen ocupar cada vez más memoria, es necesario que ésta tenga una velocidad adecuada para que la experiencia no se vea afectada de manera negativa.

Galaxy S6 y Galaxy S6 edge con memoria LPDDR4 y UFS 2.0

Galaxy S6 y Galaxy S6 edge con memoria LPDDR4 y UFS 2.0

Ya se había reportado sobre la memoria UFS 2.0 aunque después del anuncio oficial por parte de Samsung se pudo confirmar que sería el tipo de memoria interna que usaría en sus nuevos teléfonos, la cual sustituye a las eMMC 5.0 y eMMC 5.1 que se encuentran en dispositivos del año pasado.

La ventaja que presentan este nuevo tipo de memorias es que su velocidad tanto de escritura como de lectura es mayor respecto a la generación anterior, permitiéndo que éstos procesos se lleven a cabo de manera simultánea y da prioridad a ciertos comandos para poder ejecutarlos más rápidamente.

Velocidad de la memoria UFS 2.0 contra las eMMC

Velocidad de la memoria UFS 2.0 contra las eMMC

Los archivos de gran tamaño como los mencionados anteriormente se guardan en grandes partes secuenciales de datos de la memoria interna, por lo que aquí influyem las velocidades de lectura y escritura.

En la siguiente gráfica se compara el Galaxy S6 con la memoria más reciente respecto a dispositivos del año pasado. A pesar de que el desemepño en el uso normal no sea tan distinguible, se ve una clara diferencia entre los dispositivos.

Prueba AndroBench del Galaxy S6 contra teléfonos del año pasado

Prueba AndroBench del Galaxy S6 contra teléfonos del año pasado

La memoria RAM LPDDR4 no guarda archivos, sino que se usa para los procesos que requieran las aplicaciones o el sistema operativo y ofrece un desempeño hasta 50 por ciento mejor respecto a la versión anterior, pues al incrementar el ancho de banda la comunicación entre la memoria RAM y el procesador es más rápida.

Algunos ejemplos de aplicaciones que consumirían gran parte de esta memoria son la captura de video en cámara lenta, al guardar hasta 120 cuadros de imagen cada segundo en la memoria RAM y al aumentar la resolución hasta 4K, se transfiere una gran cantidad de datos. Los juegos con gráficos intensos también necesitan una gran cantidad de recursos para que sean usados por la GPU.

Comparación de la memoria LPDDR4 contra versiones anteriores

Comparación de la memoria LPDDR4 contra versiones anteriores

Aún así, las pruebas benchmark, si bien presentan un incremento en el desempeño, no reflejan el 50 por ciento de mejora, por lo que el cambio se notaría en procesos muy específicos, no tanto en el uso cotidiano.

En cuanto al consumo de energía, la nueva memoria reduce su consumo a 1.1 volts y dado que se accede múltiples veces a esta memoria durante el día, se podría considerar un ahorro significativo de la batería.

Fuente: Android Authority

  • velocidad lpddr4 samsung

  • juegos de la ufs

  • Calidad de la memoria ram lpddr4

  • ventaja de la memoria 2 0

  • que es ufs 2 0 en memoria

  • memorias lpddr4

  • memoria ram lpddr4 galaxy s6