Líneas móviles decrecen por primera vez en #España

En el mercado español siempre ha estado la tendencia de adquirir líneas y más líneas telefónicas, de hecho es uno de los puntos más fuertes dentro del mercado, así como la región con mayor detalles sobres la infraestructura de las redes de telecomunicación, ya sea con detalles buenos o malos, pero todo parece apuntar a que su crecimiento está trabajando de manera muy contraria a lo esperado, avanzando un paso y retrocediendo dos, algo que llama mucho la atención a toda la estructura completa de telefonía móvil.

MT-2012-Líneas -de-Telefonía-2

Un nuevo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España confirma un detalle que muchos analistas habían estado viendo durante todo el año pasado. Según el informe CMT 2012 se consolida el descenso de líneas móviles en España llegando a reducirse en 2,7 millones de líneas siendo la primera vez desde que se realiza este estudio que baja el total de líneas móviles. Bajan sobre todo las líneas de prepago y las tarjetas de datos. Por otro lado las líneas fijas suben durante el mes de diciembre gracias al empuje de la fibra óptica.

MT-2012-Líneas -de-Telefonía

Centrandonos en el tipo de líneas se observa claramente en el informe CMT 2012 que han sido los mercados de tarjetas de datos junto al de tarjetas de prepago los que han lastrado finalmente al número de líneas instaladas puesto que las líneas de postpago suben un 2.1% durante 2012 llegando a un total de 32,785,217 líneas mientras que se pierde un 24,8% de tarjetas de datos y un 12,8% de tarjetas prepago.

Liderando la ganancia de líneas en este informe CMT 2012 tenemos a los OMV, que se anotan una subida de 102.790 líneas, y Yoigo, compañía que incrementó sus cifras de líneas instaladas en 38.280 líneas más siendo los principales beneficiados del descenso de líneas activas de los tres principales operadores. El mercado de la telefonía fija y banda ancha sigue con su buena marcha reciente apuntándose una subida de 42.380 líneas lideradas por el fuerte empuje de la fibra óptica de Movistar, compañía que se anota el 97% de líneas de fibra óptica instaladas y que sigue recogiendo los frutos del lanzamiento de Movistar Fusión.