Internet y la industria musical

Su aparición ayudó a cambiar la perspectiva de los artistas y casas disqueras.

musica digital

El internet y los servicios po streaming ham cambiado el negocio de la música.

 Hoy se celebra el día de Internet. Como se sabe, su aparición implicó muchos cambios y sin duda, uno de esos que se le resistió de forma oficial fue en la parte de la música, que evolucionó en su forma de ser reproducida al usarse diferentes formatos, dispositivos y formas de acceso.

En la década de los años noventa, la tecnología digital metió en apuros a la industria musical, que se ha tenido que ha adaptar,  ante el fenómeno de los servicios por streaming, en donde de hecho, son pocos los que se pueden considerar exitosos, como Spotify, que de hecho, superó a iTunes de Apple, pero ¿cómo  se ha dado este suceso en América Latina?.

Según las cifras publicadas por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en 2010 las ganancias de la venta de música digital en América Latina eran de 75 millones de dólares. En 2014 la cifra asciende a 219 millones de dólares, lo que representa un aumento del 192%. En nuestro país, los ingresos digitales aumentaron 32.1%, lo que hace de América Latina la región con el crecimiento digital más fuerte del mundo.

 ingresos musica digital

Carlos Rojas, director comercial de Guvera para Latinoamérica indicó que es innegable el crecimiento digital en LATAM, siendo muestra de esto  los resultados del Nielson Mobile Consumer Report 2014 que revelaron un  crecimiento del 124% entre 2010 y 2013. Es por este motivo que Guvera  llega a la región para aportar cambios en la industria de la música digital, brindando una forma diferente de acercar a los fans a sus artistas preferidos.

ingresos latam musica

Internet, de la mano del avance en tecnología móvil y las redes sociales brindan nuevas oportunidades para el consumo de la música, ya que permiten reducir los costos de almacenamiento, distribución y comercialización, a la vez que expanden las fronteras geográficas. Hoy en día, gracias a Internet se puede acceder a la música en cualquier momento y lugar. En este sentido, también se ha producido un cambio en los hábitos del consumidor, que antes tenía un sentido de propiedad de la música –primero acetatos, luego CDs- y que más tarde mutó en un sentido de asociación. Según la fuente citada, en México, durante 2014 las principales ventas de música correspondieron al formato digital, con 53%, contra 41% del formato físico, lo que representa un aumento de ventas para la música digital de 9.4%, respecto del año anterior.

 Un dato importante por destacar, es que el 2014 por vez primera las ventas mundiales de música digital igualaron las ventas físicas en un 46%,  debiéndose este resultado al éxito de los servicios de música en línea, en concreto, los servicios que ofrecen las plataformas de streaming, ya que dicho medio  facilita de forma legal y gratuita el acceso a la música.

Todavía no está escrito el futuro de la música por Internet y seguramente veremos mas cambios. Por ahora tienen que enfrentarse a los retos que implican la banda ancha, el 3G en países emergentes, los hábitos de consumo y la evolución de los sistemas de entretenimiento en donde ahora algunos artistas ofrecen sus conciertos gratuitos por un tiempo limitado en espacios como Yahoo, con acceso mundial, cambiando la forma en que se hace negocios musicales

Comunicado de prensa de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica y Guvera.

  • Descargar guvera para nokia

  • Alejandro Saucedo

    La distribución se volvió mucho más fácil. Al igual que la piratería, claro. Pero sus ventajas tienen un amplio margen de ganancias. Oigan, si a alguien le interesa grabar un audio en un estudio profesional, ya sea para un trabajo personal o corporativo, les recomiendo .www.akutstudio.com. Tienen paquetes para todo tipo de casos y su atención es muy profesional y personalizada. Saludos.