Intel y la llegada de los 14 nanómetros

Hace ya un tiempo comentábamos la evolución de los procesadores y lo que podíamos esperar de los distintos fabricantes para los próximos años.

La batalla pronto iniciará y aparentemente es Intel quien tene la ventaja al respecto con microarquitectura Ivy Bridge de 22 nanómetros y sus Tri-gate. Pero aunque parece claro que Intel llegará primero a esta tecnología recientemente se ha visto la cooperación de empresas como IBM y Samsung para alcanzar la producción masiva de procesadores con transistores de 14 nanómetros.

Aún estamos a unos dos años (mínimo) de esta tecnología e Intel se encuentra a dos generaciones para dar ese salto; ahora cuenta con Ivy Bridge, el próximo año será Haswell y para el siguiente Broadwell, que será la primera con el nuevo proceso de fabricación.

Según se dice, los 14 nanómetros traerán la posibilidad de utilizar un nuevo tipo de transistor denominado FinFET, similar en varios aspectos a los propios Tri-Gate utilizados por Intel.

Es de esperar que el salto de los 22 a los 14 nanómetros traiga consigo mejoras en rendimiento y eficiencia energética. Pero sí, aún queda mucho tiempo por delante (toda la vida de Ivy Bridge y Haswell).

Fuente: Xataka

  • esperar a 14 nanometros

  • procesadores 14 nanómetros

  • tecnologia de 14 nanómetros

  • cuando llegaran las computadoras de 14 nanometros