Innovación y movilidad, los pilares tecnológicos para el futuro

En la segunda jornada de la Consumer Electronics Show tuvo lugar una presentación donde se discutió el estado general de la electrónica de consumo y el avance tecnológico en países en vías de desarrollo. Para ello hubo dos disertantes importantes, Gary Shapiro y Paul Jacobs. Los principales puntos que trataron fueron la innovación como motor que mueve gente, negocios y naciones. Y en segundo lugar, cómo desde una oportunidad comercial en mercados emergentes se pueden construir relaciones de mútuo beneficio.

Shapiro comenzó la presentación con una fuerte afirmación (o deseo):

El 2012 estará marcado como el punto de quiebre para la forma en que la innovación será utilizada para resolver problemas mundiales.

Para el CEO de Consumer Electronics Association la innovación es uno de los recursos más buscados por las naciones, siendo perseguido por líderes globales de la misma manera que lo hacen detrás del crecimiento económico.

Es su internet, es su gobierno

Con esa frase de gran relevancia en la actualidad Gary Shapiro levantó una fuerte ovación, se trata de uno de los pilares en los cuales apoya el movimiento de innovación. Este es una declaración mediante la cual se busca que los Estados Unidos recupere la senda creativa que la caracterizaba como nación. Intenta que se rompa la rigidez que impide la creatividad, terminar con cuestiones arraigadas detrás de años de desarrollo con vicios económicos, políticos o sociales. Busca entre otras cosas reformar su ley de inmigración.

Según el orador la esencia innovadora es la gran motivación detrás de CES, probablemente no esté tan contento recorridendo los pasillos este año, siendo esta una de las versiones del evento con menos innovación hasta ahora. Es el evento del más ram, más pulgadas y más procesador.

Posteriormente Paul E. Jacobs se hizo presente en el escenario, se trata del CEO de Qualcomm. La empresa es una de las más grandes corporaciones norteamericanas de telecomunicaciones con alcance global, entre otras cosas se enorgullecen de haber sido pioneros en presentar el concepto de Smartphone al mundo, sumado a una de las primeras tiendas de aplicaciones, también tienen gran cantidad de patentes relacionadas con tecnología CDMA y 3G.

La empresa liderada por Jacobs es la principal proveedora de chips para tecnología inalámbrica a nivel mundial, habiendo vendido más de 7 billones de unidades globalmente.

El disertante declaró:

Nuestra misión es empujar los límites de lo que es posible en tecnología móvil. Hemos invertido más de un billón de dólares en innovación en los últimos años y con eso hemos sido parte importante para la revolución del 3G

Su visión para los próximos años es que tendremos una vida enfocada totalmente en los dispositivos móviles, un cambio social mucho aún más profundo del que significó la llegada de internet a los hogares. En la actualidad las conexiones inalámbricas han generado más de 1,3 trillones de dólares de ganancias a nivel mundial.

La vida se ha tornado móvil, y esto es mucho más evidente en los economías emergentes. Para el 2014 se espera que el 50% del producto bruto interno mundial provenga de países emergentes.

En estos países, más de dos tercios del total de los accesos a Internet se producen gracias a celulares, notebooks o tablets. Lejos de llegar a su punto más alto, el 3G seguirá seguirá creciendo por los próximos cuatro años, sumando más de 1 billón de conexiones nuevas sólo en zonas en vías de desarrollo.

Según dice, Qualcomm tiene presencia cada vez más fuerte en mercados emergentes gracias a trabajar con la idea de mútuo beneficio. No es cuestión de hacer caridad, sino encontrar opciones que satisfagan las necesidades de esos mercados. En estos países la empresa desarrolla paquetes para impulsar pequeños y medianos negocios, dentro de este plan declara que existen más de 9000 emprendedores atendiendo a más de un millón de clientes gracias al acceso a un móvil. Jacobs explica muy bien conceptos desarrollados por C.K. Prahalad quien reflexiona acerca la forma de hacer negocios en el sector más grande pero más pobre, lo que se conoce como la base de la pirámide.

Para poder atender necesidades de un negocio de volumen y respetando los precios bajos, fue necesario para ellos el avance en procesadores que pudieran cumplir con diversas funciones al mismo tiempo. De esta forma el CEO deja claro cómo la necesidad fue el motor de la innovación detrás de sus procesadores Snapdragon que consiguen realizar tareas que antes precisaban múltiples chips. Por otra parte, buscan impulsar a pequeños productores locales para que puedan competir a mejores precios, logrando asi alcanzar el objetivo que esperan de enviar más de la mitad de los Smartphones mundiales a mercados emergentes para el 2015.

Otro de los mercados en los que buscarán hacerse fuertes es en el de eBooks. Jacobs presentó un lector de libros electrónicos que desarrollará junto a un partner de China con el cual intentarán introducirse en la problemática educacional que sufre Asia. Según sus números, solamente en India hay más de 500 millones de niños que no pueden acceder a los recursos necesarios para estudiar. Esto representa una posibilidad concreta de hacer negocios y satisfacer necesidades al mismo tiempo, para esta empresa puede ser vendiendo eReaders o siendo proveedor de contenido, pero la cuestión relevante es aportar un enfoque innovador que rompa la idea de en la pobreza no hay negocios.

Como si el CEO quisiera grabarnos el concepto a fuerza de repetición, también le dejó espacio a los avances que hubo en materia de penetración tecnológica en el mundo de la medicina. Incluyendo software, hardware, becas y concursos para fomentar los desarrollos en este campo.

No hay que hacer productos distintos para pobres y para ricos. Parte de esta conclusión proviene de la tecnología de Qualcomm que hay dentro de cada Windows Phone. Los procesadores desarrollados por esta compañía no sólo buscan ser baratos, sino que también mejorar el funcionamiento en diversos aspectos como por ejemplo en videojuegos. Asi es que una oportunidad comercial en la base de la pirámide llevó a un desarrollo que hoy está presente en teléfonos móvil en todo el mundo.

Uno de los principales socios de esta empresa es Nokia, desarrollador más importante de teléfonos con el sistema operativo de Microsoft. En la presentación tuvo su breve momento Stephen Elop, CEO de la compañía nórdica que no está pasando su mejor momento, una vez allí declaró que con procesadores como el Snapdragon se puede hacer hardware que responda a mercados desarrollados y emergentes por igual.

Posteriormente Jacobs volvió al escenario para presentar formalmente su chip S4, con el cual buscan incrementar la potencia y llegar a otra variedad de dispositivos como son notebooks, tablets o smart tvs. Los presentes tuvieron la suerte de poder ver en vivo este nuevo chip funcionando en la recientemente anunciada Lenovo SmartTV, se trata del primer televisor funcionando con el sistema operativo Android, en una versión adaptada del Ice Cream Sandwich. La televisión performa perfectamente corriendo juegos, aplicaciones, reproduce 1080p, todo bajo el procesador de Qualcomm.

El orador cerró la conferencia con la fuerza que la comenzó, declarando que la tecnología móvil se transforma constantemente, nos potencia, nos inspira y es el usuario quien está en el centro de todo.

 

Extraído de: alt1040

  • innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo de la tecnologia del mundo
  • innovaciones tecnicas que lo han impulsado en el mercado
  • innovación técnica que lo han impulsado en el mercado tablet
  • innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo en el mundo
  • 5 innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo en el mundo
  • que innovaciones tecnicas han impulsado en el mercado al celular
  • innovaciones que han impulsado en el mercado a la television
  • 10 innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo de la tecnologia
  • que es inovacion tecnica que la ha inpulsado en el mercado
  • innovaciones tecnicas d la tv impulsado al mercado
  • Innovaciones que han impulsado el desarrollo a nivel mundial
  • innovacion tecnica que ha impulsado en el mercado la televisión
  • innovaciones técnicas que han impulsado en él mercado television
  • innovaciones que lo han impulsado en el mercado para el celular
  • innovaciones tecnicas que han impulsado en el mercado telefono
  • innovación técnica que lo han impulsado en el mercado
  • innovaciones que han impulsado el desarrollo de la tecnologia
  • Innovación técnica que han impulsado al teléfono celular al mercado
  • innovaciones tecnicas que han impulsado en el mercado
  • innovacion tecnica del celular que lo ha impulsado en el mercado
  • innovaciones técnicas que han impulsado al teléfono en el mercado
  • renovaciones tecnicas del celular que lo han impulsado al mercado
  • innovacion tecnica que han impulsado en el mercado del primer telefono
  • innovaciones que han impulsado el desarrollo de la tecnologia yahoo
  • innovaciones tecnicas que lo han impulsado en el mercado el celular
  • Innovaciones tecnicas que han impulsado en el mercado foco
  • innovaciones que han impulsado el desarrollo de la tecnologia en el mundo

  • innovaciones que lo han impulsado en el mercado telefono celular
  • innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo de la tecnología en el mundo
  • innovaciones que han impulsado a la tecnología a nivel mundial