Indicadores en Instagram de una persona deprimida

El estudio fue llevado a cabo por estudiantes universitarios.

bot-instragram-deteccion-depresion_cover

Instagram es una de las redes sociales más populares a nivel mundial. Sin embargo, lo que sea que publiquemos por esa vía puede dar señales a los demás de cómo nos sentimos. Incluso, si es que tenemos la intención de maquillar nuestra situación real.

Estudiantes de la Universidad de Vermont han hecho un estudio para determinar qué indicadores nos dan a entender que una persona está deprimida mediante publicaciones en Instagram. Más de 40.000 fotografías tomadas por 166 personas distintas han sido analizadas con el propósito mencionado. Lo particular es que estas personas ya cuentan con antcedentes clínicos de depresión.

La intención, más que nada, es demostrar la efectividad superior del aprendizaje automático para detectar la depresión en las personas. Considerando que este último cuenta con una tasa de efectividad el 70% en comparación al 42% correspondiente a los diagnósticos hechos por profesionales.

Los resultados destacan que las personas deprimidas acostumbran a utilizar filtros más azules, grises o con poca luz. De hecho, el filtro más popular es Inkwell. Además, las personas deprimidas acostumbran a tomarse fotografías con menos personas que las que no lo son.

Las personas deprimidas bajan el color de las fotografías tomadas o bien, utilizan algún filtro en blanco y negro. Lo curioso de los resultados son que aquellas fotografías con más comentarios y Me-Gusta son las publicadas por estas personas.

Con información de unotv