HP obtiene ganancias después de 11 trimestres

HP puede estar respirando aliviado porque sus resultados financieros de este trimestre han sido positivos, después de estar casi tres años sin obtener resultados favorables. Las ganancias fueron de casi el 1.3% y aunque es poca, es mejor que nada.  Para su CEO, Meg Whitman, esta noticia es casi como ver la luz al final del tunel después de un largo tiempo y esperan que conforme pase el tiempo, se obtengan mejores resultados. Sin embargo, este incremento no será duradero por lo que no se atreven a pronosticar cómo va a finalizar este año, en donde el siguiente trimestre aunque fuera positivo, tal vez no sea suficiente para tener números negros correspondientes al 2014.

meg-whitman

Meg Whitman logra obtener los primeros resultados positivos desde que está al frente de HP.

Por si fuera poco, algunas de las áreas de negocios redujeron sus expectativas de crecimiento, cuando se esperaba que tuvieran un aumento.

Parte de las ganancias que obtuvo HP se recibieron del área de computadoras personales e impresoras. Por ahora no  ha logrado tener éxito en el desarrollo de nuevas áreas tecnológicas, a pesar de que ha conseguido mejores resultados que las expectativas de los analistas.

Se espera aún que logra expandirse a áreas como el cómputo móvil y los servicios en la nube, tecnologías en donde otras empresas están invirtiendo para darlas en renta a otras empresas.

En el caso particular de los ingresos del trimestre actual, la mitad de esos se obtuvo  por la venta de las computadoras e impresoras, pero los ingresos cayeron en el área de software empresarial y en los servicios empresariales, que son quienes venden tecnología consultiva y programas de seguridad en el mercado corporativo, por lo que buscarán hacer crecer esas áreas por medio de la inversión.

La venta de la división de computadoras que salvó de resultados negativos a HP, fue del 11.8%. Pero HP no fueron los únicos, también Intel, Microsoft y  otras marcas obtuvieron resultados favorables en la división de cómputo. De todos ellos, solo HP obtuvo el porcentaje más alto en el margen de ganancias, que fueron del 4%

Los analistas hasta ahora no pueden predecir si el incremento de las ventas de las computadoras será  fijo o temporal. Se supone que las empresas decidieron comprar equipos nuevos en la primavera ante la finalización del soporte a Windows XP por parte de Microsoft, por lo que ya no necesitarían equipos nuevos.

Este acontecimiento hizo que las ventas de HP aumentaran pero la CEO de la empresa indicó que hay además otros factores que ayudaron a incrementar las ventas, sin decir cuales fueron.

Las ganancias totales de HP fueron de $985 millones de dólares, equivalentes a 52 centavos por acción. Hace un año éstas fueron de $1.39 mil millones de dólares y 71 centavos por acción.

Los planes de HP por ahora se enfocarán a especializarse en áreas de interés actual como el análisis de datos para negocios, seguridad digital y software en la nube.

Fuente: The Wall Street Journal

 

  • ventas hp q3 2014