Holoflex: Primer smartphone holográfico y flexible

Un prototipo que viene a dar un giro al concepto Smartphone

Holoflex-AngryBirds

Holoflex, prototipo de un smartphone flexible y holográfico

Como hemos visto en los últimos años en el ámbito de los smartphones, los diferentes fabricantes siempre intentan ir un paso más allá que la competencia, por ejemplo, Samsung y su proyecto de pantallas Edge, Sony con su pantalla 4K en el Xperia Z5 Premium o su gran catálogo de smartphones con resistencia al agua, LG con el LG G5 & Friends o Motorola con el Moto X Force brindando resistencia a caídas o golpes, e incluso Apple introduciendo el lector de huellas con el iPhone 5s y la sensibilidad a la presión con el iPhone 6S, entre otros más. Por doquier, podemos ver que diversas firmas han aportado un poquito al concepto smartphone, pero en esta ocasión llega un prototipo del primer smartphone flexible, que además tiene la capacidad de representar imágenes en 3D, cuyo prototipo podría dar un nuevo giro.

Esto ha sido desarrollado por investigadores del Laboratorio de Medios Humanos en la Universidad de Queen. El primer smartphone flexible holográfico del mundo se ha bautizado como Holoflex. Dicho dispositivo es capaz de representar imágenes en 3D con el paralaje de movimiento y la estereoscopía a múltiples usuarios simultáneos, y lo mejor de todo es que no requiere gafas especiales o determinado seguimiento de cabeza.

Holoflex tiene una pantalla táctil flexible con resolución Full HD (1080 x 1920 píxeles) con tecnología Organic Light Emitting Diode (OLED). Representa imágenes en amplios bloques circulares de 12 píxeles, que interpretan la visión completa del objeto en 3D desde un punto de vista particular. Estos bloques de píxeles, proyectados a través de una matriz de microlentes flexibles 3D, constan de más de 16,000 lentes de ojo de pez. La resolución de imagen de 160 x 104 píxeles resultante, permite a los usuarios inspeccionar un objeto en 3D desde cualquier ángulo con sólo girar el teléfono.

Holoflex-Teapot

Se maneja con base en bloques circulares de 12 píxeles

Basándose en el éxito de los teléfonos inteligentes flexibles ReFlex, HoloFlex también está equipado con un sensor doble que permite al usuario doblar el teléfono a lo largo del eje Z de la pantalla, asimismo, está alimentado por un procesador Qualcomm Snapdragon 810 corriendo a 1.5 GHz, una GPU Adreno 430 y 2 GB de memoria corriendo sobre Android 5.1 con soporte OpenGL 3.1.

Actualmente se encuentran en el desarrollo de aplicaciones que aprovechen la nueva funcionalidad de la tecnología del HoloFlex. Una primera aplicación es el uso de gestos en la curva de entrada Z para facilitar la edición de modelos en 3D, como cuando imprime en 3D, por ejemplo. Usando la pantalla táctil un usuario puede deslizar el dedo para manipular objetos en los ejes X e Y, mientras aprieta la pantalla para mover objetos a lo largo del eje Z. Además, mediante el empleo de una cámara de profundidad, los usuarios también pueden realizar videoconferencias holográficas unos con otros.

Holoflex-Teleconf02

Se pueden realizar videoconferencias holográficas

Como bien sabemos, la seguridad biométrica apenas empieza a hacer presencia en smartphones de gama media y gama alta, como son el lector de huellas y lector de iris, a su vez, la capacidad de reproducir contenido VR poco a poco está haciendo eco entre las grandes firmas, por lo que puede ser que falte mucho para disfrutemos de la tecnología del Holoflex en smartphones de enormes firmas. Pero si algo hay que reconocer es que los sueños de muchos fanáticos de la Ciencia Ficción se empiezan a hacer realidad con este smartphone.

Al tratarse de un prototipo, el Holoflex no tiene un precio de venta o fecha de disponibilidad. Sin embargo, mañana, lunes, 9 de mayo, los investigadores de Queen darán a conocer el Holoflex en San José (California) en una conferencia de Interacción Humano-Ordenador.

Con información de Android Authority.