Hacking Team ha sido hackeado

Varios gobiernos a nivel internacional y nacional tienen información sensible que ha sido dada a conocer por los hackers.

hackingteam

México entre los países afectados por el hackeo a Hacking Team.

Muchas empresas confían su vigilancia al sistema que ofrece la empresa Hacking Team, entre esas, algunas oficinas gubernamentales mexicanas. Ayer se dio a conocer que  la misma ha sido hackeada, con el consiguiente peligro de que 400 GB de  los datos sensibles han sido expuestos. Esto se dio a conocer por la propia empresa a través de un tuit.

Correos electrónicos, documentos incluso el código fuente de varias empresas se han mostrado de todos los países usuarios del mismo, así como sus certificados de renovación y caducidad.

No sólo información empresarial es la que ha sido difundida, sino también datos personales, por lo que se asume que hay personas que han sido espiadas por parte de varios gobiernos de forma ilegal. Es por eso que organismos como Reporteros sin fronteras considera a esta empresa “Enemiga de Internet”, sobre todo en países autoritarios y represores, cuando se supone que no se les da soporte, pero aparecen como clientes no oficiales, ese es el caso de Rusia y  Sudán.

hackingteam_paises

Ls lista de algunos de los países afectados incluyen a  Egipto, Etiopía, Marruecos, Nigeria, Sudán, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos Azerbaiyán, Kazajstán, Malasia, Mongolia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Uzbekistán, Vietnam, Australia, Chipre, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rusia, España, Suiza, Bahrein, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

hackingteam_mexico

Se desconoce el autor de este hackeo pero poco a poco está apareciendo información sensible de países, como España y Chile. Falta ver qué datos se revelarán en cuanto a México aunque se puede ver que empresas como  la policía,  la marina mexicana, el gobierno del Estado de Durango, Campeche, Querétaro, Baja California, Tamaulipas, Yucatán la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría Nacional de Gobernación han sido o son parte de sus clientes. Entre quienes actualmente usan sus servicios se menciona a los Gobiernos del Estado de Durango, Baja California, Tamaulipas y Yucatán además de la Procuraduría General de Justifica y la Secretaría Nacional de Gobernación, por lo que no es de extrañar que puedan conocerse sus datos en las próximas horas.

Con información de Hipertextual y CSO.