Google Voice Search ahora en Español #LATAM

El día de ayer, Miércoles 30 de Marzo del 2011, estuvimos nuevamente presentes en las oficinas de Google México para la presentación oficial de Google Voice Search, o Búsqueda de Voz en Google, diseñada inicialmente, para dispositivos Android.

La cobertura en vivo la llevamos a cabo en nuestra cuenta oficial de Twitter (@PoderPDA.. ¿Qué esperas para seguirnos?) y mientras enviamos algunas fotografías del evento, tambien fuimos relatando en mensajes cortos, todo lo que los directivos de Google, tanto presencial como remotamente desde Nueva York, nos platicaron y explicaron sobre el funcionamiento de esta curiosa y útil nueva capacidad que pronto estará en todos los Smartphones, no solo en Android.

Google es quizás la empresa Web más poderosa que existe hoy en día y prácticamente todo su poderío se debe a que su “sistema” de búsqueda no ha sido igualado y le ha permitido organizar y encontrar muy eficientemente, una enorme porción de toda la información que existe en Internet. Básicamente, con Google Voice Search, el proceso de encontrar información en Internet se simplifica, pues gracias a los Smartphones, tan sólo es necesario oprimir un botón, decir en voz alta lo que deseamos encontrar y por “arte de magia”, nuestro equipo nos mostrará una serie de resultados que se ajustan a las diferentes posibilidades de lo que puede ser una respuesta definitiva o parcial a lo que estamos buscando.

Google convocó a los medios de comunicación con el objetivo de explicarnos un poco más sobre esa parte “mágica” del proceso en la que le hablamos a nuestro dispositivo con la aplicación de Google Voice Search y éste, en conjunto con una complejísima infraestructura creada y mantenida por Google, es capaz de respondernos con una precisión impresionante y mostrarnos resultados ajustados a lo que deseamos encontrar.

Google Voice Search o Búsqueda por Voz de Google no es algo del todo “nuevo” y los usuarios Angloparlantes en el resto del mundo ya han utilizado la búsqueda por voz en Inglés durante más de un año, tanto en Estados Unidos como en Asia y Europa.. Lamentablemente, los Latinoamericanos tuvimos que esperar un poco más para poder hacer uso de la herramienta, debido principalmente a la enorme variedad de léxico que las distintas regiones Latinoamericanas aportan al Castellano, además claro, de los virtualmente miles de acentos regionales, los cuales complicaron un poco mas el desarrollo de una aplicación de búsqueda por voz que funcionase de forma “Universal” además de incorporar todas las palabras y significados que se ajustan a cada país y zona en Latinoamérica.

Para lograr un cierto grado de funcionalidad “básica” con Google Voice Searh, Google ha creado tres tipos de reconocimiento, uno basado en la forma de utilización de lenguaje en México, otro para Argentina y el último, para todos los demás países y regiones de Latinoamérica.

Los ingenieros de Google fueron muy específicos al explicar que la herramienta tiene un continuo proceso de mejoramiento, a partir del momento en que los usuarios de dispositivos Android en Latinoamérica empiecen a hacer un uso diario y frecuente de Google Voice Search. Se hizo incapié en que un amplísimo equipo de Linguistas, Ingenieros e Investigadores trabajaron durante meses para lograr generar una herramienta que estuviera preparada para la gran riqueza linguistica del idioma Español, con todas las posibles adaptaciones que pudieron preever en cuanto a los regionalismos de México, Argentina y de otras zonas.

Google trabajó en cada país con personas nativas de las distintas regiones con el objetivo de recopilar muestras sobre su forma de hablar, de manera que se pudieran generar un mapa de los acentos y dialectos. Los datos fueron recolectados en distintas condiciones acústicas, como restaurantes, en vías públicas o en automóviles en movimiento tan sólo por citar algunos ejemplos.. esto se hizo para permitir que el modelo de reconocimiento de voz pudiese ser utilizado en tantos escenarios de uso como fuese posible.

Google Voice Search o Búsqueda por Voz de Google es una aplicación que podemos descargar de manera gratuita desde el Android Market (Enlace a la versión Web del Android Market) o directamente desde nuestros dispositivos móviles, en el Android Market. Incluso, en algunos casos de Smartphones Android de cierto “calibre”, es probable incluso que nuestro dispositivo ya se haya actualizado de manera automática y la función de búsqueda y reconocimiento de voz en Español ya esté más que lista para su utilización diaria.

Google Voice Search o Búsqueda por Voz de Google también esta disponible para dispositivos iOS (iPhone, iPad, etc..), tan sólo es necesario buscar Google Mobile App en el App Store de los dispositivos o pueden también hacer clic en este enlace a la iTunes Store. Y para quienes ya cuenten con la aplicación, pueden habilitar la búsqueda por voz y seleccionar los nuevos idiomas en el panel de configuración de los equipos.

Google Voice Search cuenta con un API para los desarrolladores de aplicaciones móviles, que permite su incorporación en las creaciones de los developers, lo que seguramente será otra interesante herramienta que detonará el uso de las apps de reconocimiento de voz.. Algo en lo que el mercado Latinoamericano está años luz retrasado con respecto a los mercados Angloparlantes, que han gozado de reconocimiento de voz desde hace ya varios años.

El día de hoy, el Sistema de reconocimiento de Google pasó la prueba una vez que la prensa reunida estuvimos “arrojando palabras difíciles” como Popocatépetl y otros regionalismos y derivaciones de palabras mezcla del Español y los antiguos dialectos indígenas, incluso, un buen amigo mío ahí presente, probó con un nombre que en mi vida había escuchado, que hace referencia a “Diosa de la Luna” en Náhuatl, “Coyolxauhqui” y Google Voice Search pudo reconocer y mostrar resultados derivados de la palabra de la misma forma que si hubiésemos buscado “queso” o alguna otra trivialidad.

He de reconocer que al principio de la transmisión vía Twitter cometí el gravísimo error de anunciar que Google estaba incorporando “Google Voice” en México y no completar del todo y especificar que se trataba de Google Voice Search, ahora con soporte para idioma Español “Latinoamericanizado”. Evidentemente, esto generó una gran expectativa ya que dadas las actuales condiciones y megalómanos caprichos de la industria de las telecomunicaciones en México, la llegada de un servicio de telefonía potenciado por Google sería de un tremendo impacto… Y por esa razón, les pido una disculpa a quienes “emocionamos” al principio de la transmisión haciéndoles creer que era otro servicio de mayor impacto.. Aún así, considero que Google Voice Search puede incluso convertirse en una moda y llegar a influenciar a los miles y millones de usuarios a comenzar a hacer uso de métodos alternativos de entrada al momento de utilizar sus Smartphones para realizar búsquedas.

Enhorabuena por esta gran noticia que Google LATAM nos ha entregado y agradecemos a todos los equipos de RP que hicieron posible la realización de este anuncio… ahh claro! y reiteramos el agradecimiento por el Kit de “Regalitos”! (Ver la foto “azul” de la galería multimedia y sabrán de lo que estoy hablando.

Estén pendientes, porque logramos obtener una “primicia” en exclusiva sobre nuevos servicios Google de la que les estaremos platicando próximamente en cuanto validemos la información un poco más.

Siguenos en Twitter!! @PoderPDA

———————

Agradecemos a Engadget ES y Andromeno, así como a todos los demás Blogs que nos enlazaron durante la cobertura de la presentación de Google Voice Search Latinoamérica!

  • botarga
  • RECONOCIMIENTO DE VOZ GOOGLE ESPAÑOL
  • google latinoamerica descargar

  • descargar google voice search
  • google latinoamericano

  • google search voice
  • google voice search api
  • BOTARGA DE UNA COMPUTADORA
  • voice actions español
  • Descargar google search voice
  • download google voice for para blackberry
  • Descargar google searh para telefono nokia 3 500
  • google voice español

  • google voice search mexico
  • voice actions español descargar
  • android botarga
  • google voice para nokia
  • descargar google voice search api
  • pama : con google voich sarech
  • google voice
  • voice search app para nokia
  • de donde puedo descargar voicesearch en espanol
  • Descargar aplicacion de google search voice para symbian
  • descargar google search resultados mrxicamos
  • descargar google voice search para blackberry 9360

  • google search para descargar en movil n95
  • descargar google voice search para blackberry
  • como puedo descargar google voice search
  • googlesearch latinoamerica bajar
  • configurar Google voice desde latinoamericana Android