Google presenta ARCore para hacer accesible la realidad aumentada en Android

Tango es reemplazada como marca por este lanzamiento.

ARCore

Hace tres años Google entró al desarrollo de la realidad aumentada, siendo la primera empresa en este rubro, lanzando en 2014 Project Tango. Ahora lo sustituye por ARCore, en un intento de acercar a los usuarios la realidad aumentada, buscando que sea fácilmente adoptada por los desarrolladores.

Tango no ha sido fácil de llevar a las masas de usuarios en smartphones, al requerir sensores 3D especiales en las cámaras. De hecho, solo existen dos modelos con la misma: el  ASUS ZenFone AR y el Lenovo Phab 2 Pro. Con la noticia de que Apple se ha declarado listo para incursionar en la misma con la plataforma ARKit, busca  que llegue a todos los usuarios y no solo a un nicho de mercado, sobre todo porque en Android hay equipos de gama media y baja incompatibles técnicamente con Tango, lo que impedía su adopción masiva.

Ese es el motivo del lanzamiento de ARCore, un nuevo SDK  que permitirá a los desarrolladores  hacer compatible la RA a los dispositivos sin tener que usar  sensores o hardware especial.

Los equipos compatibles, como los actualmente disponibles, serán renombrados como “ARCore Devices”, lo que implica que si bien no desaparece como tecnología, si el nombre comercial con el cual hasta ahora se le conocía.

Según Google, la misión de Tango ha finalizado, ya que su meta era el desarrollo y comprobar el funcionamiento de la misma como tecnología y demostrar que era posible crearla. Como resultado, otras empresas han comenzado a invertir en smartphones con Realidad aumentada, y así poder llegar a todos los dispositivos que sean posibles.

Tal vez de esta forma, aparezcan más opciones que respalden a la plataforma, aunque de nada sirve tener varios smartphones compatibles si hay carencia de apps que no llegan a más de mil disponibles y peor aún, esas apenas tienen algunas cientos de descargas.

En cantidad, Android con ARCore puede llegar a más usuarios que Apple, pero Apple lo traería en un próximo lanzamiento con el iPhone 8, lo que pone en aprietos a Google, ya que ese smartphone no necesitaría de sensores ni hardware adicional y ayudará a su crecimiento en dicha plataforma.

Por ahora, ARCore se encuentra en versión previa, compatible con dispositivos actuales y futuros, centrándose en tres aspectos: monitoreo de movimiento, entendimiento del medio que lo rodea y estimación de la luz. Puede determinar la posición del smartphone y orientarlo al moverse, por lo que los objetos virtuales permanecerán en sy lugar sin importar cómo se posicione el equipo.

Con el entendimiento del medioambiente, se detectan las superficies horizontales, lo que permite estar alerta de objetos cercanos y la luz ambiental permite enfocarse en objetos virtuales para que concuerden con los alrededores, lo que incrementará el nivel de inmersión usando las apps compatibles con ARCore.

Para completar la experiencia, Google lanzará un navegador prototipo que permitirá a los desarrolladores crear sitios compatibles que corran tanto en ARCore como con ARKit.

ARCore está disponible para Google Pixel y Pixel XL además del Galaxy S8 and Galaxy S8. La empresa espera llegar a 100 millones de equipos a fines de 2017, por lo que trabaja con  además con Huawei, LG y ASUS para llevar la RA a todos los usuarios.

Con información de Android Developers y Tech Crunch