Google lanza Digital News en Europa

Con esta alianza intenta mejorar sus relaciones con los medios que lo acusaban de monopolio.

google

Google llega a un acuerdo con medios europeos y lanzan entre ambos “Digital News”

En Europa, Google se ha enfrentado a varios problemas por ser considerado un organismo monopólico y hasta con los medios ha tenido  problemas. Es por eso que ahora pone fin a los mismos y unen fuerzas y lanzan  la alianza Digital News Initiative (DNI), que ofrecerá apoyo al periodismo de alta calidad en ese continente.

Entre los medios que forman parte está de  España El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20minutos,  y El Confidencial,  además de Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), la European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA). Cualquier medio interesado se puede unir.

Las tres áreas del  DNI son:

  •  Desarrollo de productos: editores representantes de los sectores más relevantes de noticias encargados en ver aspectos como publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News, para beneficien al ecosistema de las noticias a escala mundial.
  •  Apoyo a la innovación: Google  durante tres años  ofrecerá su ayuda para innovar en el segmento de noticias, destinando 50 millones de euros para proyectos, siendo elegibles editores ya establecidos, empresas  y startups del sector de las noticias. Todo el proceso será dado a conocer por el DNI y se evaluará la innovación, viabilidad e impacto de las solicitudes.
  •  Formación e Investigación: Google también destinará recursos para la  formación y desarrollo de periodistas y salas de redacción en Europa, sobre todo en París, Hamburgo y Londres, mejorará sus recursos y herramientas de trabajo,  y formará alianzas con organizaciones periodísticas, como el European Journalism Centre, INMA, GEN y el Center for Investigative Reporting and Hacks/Hackers.

Finalmente, va a  financiar  estudios sobre el entorno de los medios, de temas como conductas de consumo y uso de noticias en Europa, abarcando 20 países, ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático.

De esta forma Google busca limpiar su imagen después de ser acusado de modificar los resultados de búsquedas y realizar prácticas monopólicas, aunque esto no detiene la investigación acerca de que en sus búsquedas favorece el uso de sus servicios y productos.

Carlo D’Asaro Biondo, Director de relaciones estratégicas en Europa, dijo que reconocen que las empresas de tecnología y las organizaciones de noticias G son parte del mismo ecosistema y que juntos pueden encontrar un modelo sustentable. Reconoce que cometieron algunos errores en el pasado, siempre han querido que los vean ccomo sus amigos y socios, por lo que ahora han llegado a un diálogo y colaboración empresarial.

Esperemos que esa colaboración rinda frutos y que se extienda fuera de Europa, ya que allá prácticamente se vieron obligados a realizar este tipo de asociación, ya que esos errores los han aplicado en todos los continentes.

Los interesados pueden suscribirse a su sitio web aquí.

Con información de The Guardian y Google.