Google ha eliminado más de 400 mil enlaces en Europa

El derecho al olvido en Europa es una tendencia muy popular

 

Google y el Derecho al Olvido

Google y el Derecho al Olvido

En Europa resulta algo común escuchar el término “Derecho al olvido”, una opción que permite eliminar cualquier información de los buscadores para desaparecer de la red. Google es uno de los principales motores de búsqueda que recibe solicitudes para hacer válido el derecho al olvido de los usuarios, por ello han publicado un informe sobre el tema.

Google asegura que ha eliminado más de 400,000 enlaces del buscador, y ha recibido 348,085 solicitudes de personas que piden la eliminación de un total de 1.2 millones de enlaces, pero únicamente una tercera parte de estas solicitudes ha sido contestada de forma positiva, mientras el resto pudo obtener una respuesta negativa o sigue en espera.

Francia es el país con mayor número de solicitudes con un total de 73,399 que han sido enviadas a Google, mientras Alemania y Reino Unido siguen en la segunda y tercera posición, respectivamente. En tanto, España se coloca como el cuarto país con más peticiones, unas 33,106 en total, las cuales solicitan la eliminación de 103,674 enlaces.

Asimismo, Google detalla los 10 sitios más afectados por la eliminación de enlaces desde el buscador, estos 10 sitios suman un 9% del total de resultados que se solicita eliminar:

  • Facebook (10,220 enlaces eliminados)
  • ProfileEngine.com (7,986)
  • Groups.Google.com (6,764)
  • YouTube (5,364)
  • Badoo (4,428)
  • Plus.Google.com (4,134)
  • annuaire.118712.fr (3,930)
  • Twitter (3,879)
  • Wherevent.com (3,465)
  • 192.com (3,083)
Derecho al olvido permite desaparecer de internet

Derecho al olvido permite desaparecer de internet

Google explica que el criterio de eliminación de enlaces es sumamente selectivo, pues no puede eliminar cualquier enlace debido a que afecta a la libertad de expresión. Ante ello, casi todas las solicitudes que tienen que ver con un delito no se retiran salvo que exista una rectificación o se muestre demasiada información personal sobre el afectado.

Tal es el caso de las personas acusadas de posesión de pornografía infantil o abusos, cuyos enlaces no son eliminados si no ha habido ningún tipo de corrección posterior al hecho, de lo contrario, los enlaces con la información no se mantendrán visibles para evitar dañar la imagen de la persona.

En Polonia ocurrió otro caso, donde una “importante persona de negocios” solicitó eliminar el enlace a un artículo sobre una demanda que había puesto contra un diario, pero Google declinó la solicitud al Derecho de Olvido, por lo cual los enlaces siguen visibles desde el buscador.

Con información de Venture Beat