Google debe ampliar el derecho al olvido en toda Europa

De no cumplir con la solicitud del gobierno francés en 15 días, será sujeto a sanciones.

google

Google tiene 15 días para acatar la solicitud de eliminar los datos de todos sus dominios y no sólo los franceses.

Google debe andarse con cuidado en la Unión Europea ya que todos los ojos están sobre esta empresa. El gobierno francés no está contento con que haya eliminado de algunos sitios la información confidencial de sus usuarios. Desea que “el derecho al olvido” sea aplicado en todos los dominos de Google, incluyendo el .com y no sólo al .fr que solo aplica a los que se usan en dicho país.

Las leyes europeas desde el año pasado indica que los buscadores son considerados como sitios de control de datos por lo que se requiere que sea eliminada la información que no esté actualizada, sea incorrecta o irrelevante si reciben una solicitud al respecto.

En verano del año pasado Google empezó aplicar esas solicitudes, pero sólo al dominio francés así como a otros subdominios europeos como los de Reino Unido pero no en el internacional .com. por lo que de nuevo las autoridades europeas en noviembre pasado solicitaron que sea retirada dicha información, pero el buscador no hizo caso. Es por eso que ahora que las autoridades francesas le han dado un plazo de 15 días, si es que no desea sufrir las consecuencias.

La Commission nationale de l’informatique et des libertés (CNIL), ha recibido cientos de quejas de personas que desean que se borren sus datos y que Google no ha hecho de forma total y buscan que se borre absolutamente de todos sus dominios. Google se defendió diciendo que están trabajando duro para poder cumplir con las leyes europeas acerca de la protección de datos europeos pero sin mencionar nada acerca del resto de los dominios, porque previamente declaró que era innecesario hacerlo ya que sólo una pequeña parte del tráfico termina apareciendo en .com

Google va a tener que balancear bien cómo poder ofrecer el derecho pública al acceso a la información así como el derecho privado de mantener los datos fueros del alcance público cuando los usuarios lo demanden. En 15 días veremos si accedió o no a cumplir con las peticiones del  CNIL.

 Con información de Techcrunch