Facebook es investigado por trasferencia de datos

La información de los usuarios de la Unión Europea son enviados a Estados Unidos.

facebook-sin-streaming-musical

Facebook será investigado en Irlanda por mal uso de datos.

En un mundo conectado datos significan dinero, por lo que al usar páginas, redes sociales y buscadores toda la información puede y es recolectada. Las políticas de privacidad muchas veces no están claras, ni visibles y en ocasiones se descubre que su uso es diferente al dado a conocer. Eso es lo que pasa con Facebook en la Unión Europea.

Supuestamente, al usar esta red social, los usuarios de la UE tienen entendido que sus datos deben permanecer en su continente, pero son enviados a Estados Unidos, violando de esta forma la privacidad y el uso adecuado de los mismos. Es por esto que un tribunal en Irlanda dictaminó que hay elementos para investigar la trasferencia de datos.

Facebook se resguardaba bajo un anterior dictamen hecha por la Comisión Europea que establecía que Estados Unidos protegía el uso de los datos transferidos. Hace poco el Tribunal de Justicia de Unión Europea lo declaró inválido, porque ya no es considerado un país seguro respecto al manejo de los mismos, al descubrirse que la NSA los estaba empleando, lo cual implicaba una violación a “Safe Harbour“, el acuerdo que permitía su uso de forma transparente.

De esta forma procede la iniciativa que lanzó hace dos años y medio Max Schrems, quien pidió investigar la cantidad y tipo de información que se mandaba de Europa a Estados Unidos. Este estudiante descubrió que solo de sus datos la red social tenía más de mil folios, por lo que acudió a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda para demandar a la empresa de Mark Zuckerberg por mal uso. En ese entonces no procedió su petición, pero ahora, con los cambios legales hechos, se abre la puerta para crear un nuevo marco jurídico en esta area.

Con información de El Mundo.