Facebook ayudaría a tener Internet en Puerto Rico

Se le uniría Google quien ayudaría a restaurar el Wi-Fi… si se dan las condiciones

project loon

El paso del huracán María en Puerto Rico no solo ha dañado las casas y toda la isla, sino también tiró el 90% de las torres de señal celular que permitían a los habitantes  poder comunicarse no solo entre ellos sino a nivel internacional, motivo por el cual Facebook y Google ayudarán a recuperarla.

A más de dos semanas del paso del más reciente fenómeno natural, las lluvias siguen en la zona, dificultando las labores de reparación del país y de las comunicaciones. Para esto, Facebook fue el primero en anunciar que además de donar un millón 500 mil dólares  a las organizaciones que ayudan a recuperar a la isla de los daños causados por el huracán María, también se esforzará en devolverle la conectividad, por lo que mandó a un equipo con tal fin, aunque claro, estos esfuerzos requieren de tener energía eléctrica, siendo uno de los principales problemas que hay que resolver primero.

Facebook lleva esta ayuda junto con el banco mundial de alimentos y NetHope, organización sin fines de lucro que se encarga de mejorar la conectividad en áreas de desastre o en desarrollo, además de poder ayudar voluntariamente por medio de Save The Children.

Por su parte, Alphabet X y  el equipo de Project Loon, analizan si es posible ayudar en ofrecer WiFi a la isla del encanto para ayudar a incrementar la conectividad, según indicó en Twitter.

La idea detrás de Project Loon siempre ha sido ayudar a conectar a las personas en caso de desastres naturales, pero en este caso, sería la primera vez que lo intente a gran escala,  se desconoce exactamente cómo sería posible. Al menos la intención se agradece, aunque es una misión muy difícil debido a las condiciones actuales, que no permiten conectarse no solo con las torres de señal celular, y la falta de energía, sino que no tienen acuerdos con el operador telefónico local que le facilite la labor, a diferencia de la ayuda que prestó en el caso de los desbordes en Perú. Sin duda, será el primer gran reto para mostrar lo que es capaz de hacer esta iniciativa o al menos, para analizar en dónde pueden mejorar o cambios realizar para que se implemente.

Con información de Facebook  y Mashable