Facebook da a conocer su plataforma Internet.org

Ahora pueden participar otros desarrolladores para crear otras apps y servicios.

mark zuckerberg

Internet.org ahora abre su plataforma a los desarrolladores.

 El día de hoy Mark Zuckerberg dio a conocer el lanzamiento de la plataforma Internet.org, la cual ha sido abierta a los desarrolladores para que diseñen servicios que se puedan integrar, para lo cual les ofrece los servicios básicos de forma gratuita.

La meta es poder trabajar con el mayor número posible de desarrolladores y emprendedores para proporcionar los beneficios de la conectividad a varias comunidades. Para poder lograr esto, van a ofrecer los servicios por medio de Internet.org de una forma transparente e inclusiva.

La parte principal de los esfuerzos de Internet.org  están las asociaciones que se realicen con los operadores móviles para poder dar los servicios  y páginas básicas de  Internet de forma gratuita a la gente, para que los conozcan. Los mismos son sencillos y no gastan en datos, para que los operadores los puedan dar de forma gratuita y de una forma sustentable. Los sitios no pagan por ser incluidos y los operadores no cargan a los operadores por los datos que la gente use.

Pero para lograr esto, los sitios deben seguir una serie de especificaciones que se les proporcionará a los desarrolladores,  por lo que por ahora sólo se incluyen algunos cuantos y a futuro se incorporarán más, para que a gente los busque y use desde la plataforma. Tanto los desarrolladores como usuarios accederán de forma gratuita.

Todo aquel que desee participar lo podrá hacer, siempre que siga la guía, además de cumplir tres principios que se siguieron cuando se construyó la versión de Facebook y Messenger para Internet.org.

  • Explorar Internet. La gente debe conocer y explorar los beneficios de estar en línea. De esta forma se elimina la primera barrera que es la de no contar con la infraestructura para que puedan acceder y explorar todo lo que ofrece sin límites.
  • Eficiencia. Crear apps que usen los datos de forma eficiente. Los operadores están invirtiendo para poder llevar el internet a la gente a nivel mundial. Internet.org necesita ser sustentable para ellos para que puedan continuar invirtiendo en la infraestructura así como mejorar y hacer crecer sus redes. Es por eso que los sitios que requieren una gran cantidad de banda no se incluirán. Tampoco pueden usar VoIP, video, transferencia de archivos, fotos en alta resolución o una gran cantidad de fotos.
  • Especificaciones técnicas. Los sitios deben estar optimizados para navegar tanto en dispositivos móviles “normales” como smartphones y en una amplia variedad de “escenarios”. También deben estar integrados a Internet.org, no requerir Javascript  o SSL/TLS(HTTPS entre otros requisitos.

Con información de Facebook e  Internet.org.