¿360 TB de información en un disco del tamaño de una moneda?

Sí, 360 Terabytes y pueden ser almacenados durante millones de años.

disco cuarzo 5 dimensiones 360 terabytes

Toda la biblia en un pequeño disco de no más de 5 cm de diámetro

Disquetes, CD-ROMs, DVDs, discos duros, memorias USB, Blue-Ray, unidades de estado sólido, estos son tan solo algunos de los integrantes de la historia de los dispositivos de almacenamiento, sin embargo ahora un nuevo capítulo en esta era tecnológica ha comenzado a escribirse.

Científicos de la Universidad de Southampton han logrado desarrollar un nuevo método de almacenamiento de datos que consta de estructuras nanométricas de cinco dimensiones grabadas mediante láser en cristales de cuarzo. Esta innovadora técnica permite almacenar hasta 360 terabytes de información en unos cuantos centímetros.

De acuerdo con los investigadores, la información almacenada en los cristales de cuarzo podría permanecer intacta hasta por 14 mil millones de años aproximadamente, incluso en condiciones extremas, soportando temperaturas de hasta 190°C.

El proceso de creación de estos discos que fácilmente podrían almacenar toda la historia de la humanidad consiste en un láser que escribe, mediante pulsos que duran femtosegundos (es decir la milbillonésima parte de un segundo 1 fs = 1 x 10^-15), los datos en la pieza de cuarzo, creando estructuras de tres capas de puntos separadas por apenas 5 micrones una de otra.

Por otro lado, la lectura es posible debido a que las estructura cambian la manera en que la luz viaja a través del cristal, entonces mediante un pulso de luz, y  la combinación de un polarizador y un microscopio óptico, es posible leer la polarización de la luz.

El equipo de científicos ha creado discos con el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Óptica de Newton, la Carta Magna y la Biblia para ejemplificar el funcionamiento y la efectividad de este novedoso sistema de almacenamiento.

Más información en Universidad de Southampton

  • http://www poderpda com/investigacion-y-desarrollo/discos-opticos-cuarzo-360-tb/?utm_source=dlvr it&utm_medium=facebook