Desarrollan bicicleta que vibra para evitar colisiones

El manejar una bicicleta no es tan simple como algunos pueden imaginarlo, pues no es solamente subirse y pedalear, sino que se debe tener precaución y mucho cuidado al manejar, sobre todo si te encuentras en ciudad, debido a que resulta de cierta manera peligroso al convivir con los vehículos que en cualquier momento pueden frenar o realizar maniobras sin las debidas precauciones, En lo personal, como ciclista, sé que hay que tener los ojos, oídos y brazos listos para atender a cualquier detalle en el camino, pues si no tomamos precaución y vamos distraídos, y un vehículo frena intempestivamente, nos impactaremos contra él, pudiendo tener una lesión grave o incluso llegar a la muerte.

The Intelligent Bicycle

En Holanda es común andar en bicicleta, y aunque los conductores no manejan de la misma manera que en México – alocada y sin control- es importante tener sistemas inteligentes en este tipo de medios de transporte, por ello se ha desarrollado un sistema que nos alerta cuando se van a producir colisiones.

El sistema es desarrollado por la TNO (Organization for Applied Scientific Research), una agencia de gobierno que trabaja en el desarrollo de tecnologías para evitar accidentes de tráfico. La tecnología aplicada en este sistema inteligente permite detectar vehículos de todo tipo, así como otras bicicletas que se aproximen a máxima velocidad.

3040096-slide-s-2-this-bike-warns-you-if-youre-about-to-crash

En caso de que nos encontremos demasiado cerca de un objeto (vehículo, bicicleta o moto) adelante de nosotros, el manubrio vibrará, pero si un objeto se acerca por atrás tendremos una vibración en el sillín, a fin de alértanos y estar atentos en todo momento. La detección se realiza mediante un radar localizado bajo el manubrio y una cámara en la parte trasera arriba de la llanta sobre el segundo sillín.

La bicicleta actualmente está en fase de desarrollo y se cuenta con un prototipo que funciona con un motor eléctrico que permite alimentar de energía a las cámaras y sensores, así como al centro de procesamiento de datos y control que se ubica detrás del sillín del ciclista.

3040096-slide-s-3-this-bike-warns-you-if-youre-about-to-crash

Los desarrolladores de este proyecto actualmente trabajan en mejorar el peso para hacer la bicicleta más ligera a fin de que el peso no alenté o entorpezca el manejo, pero a corto plazo aún no será una realidad, sin embargo resulta una idea muy atractiva, aunque su precio no tanto, pues costaría más de 1, 700 euros.

Fuente: Fastcoexist