Google Home arranca automóvil de Hyundai #CES17

hyundai Ioniq_GoogleHome

Hyundai permitirá controlar por voz sus automóviles

Uno de los protagonistas más importantes del CES en los años recientes, así como en el resto de las ferias, son los automóviles, los cuales han estado evolucionando para ser cada vez más conectados sobre todo ahora con la presencia del IoT y claro, los dispositivos inteligentes más la tecnología de manejo autónoma, tal como lo presentan las propuestas hechas en este caso por Chrysler y Hyundai.

Varias marcas por medio de apps han estado habilitando el comando que permite encender a un automóvil de forma remota. Ahora Hyundai lo hace por medio del servicio Blue Link, que servía para dar apoyo en caso de emergencia, permitiendo que una app lo arranque de forma remota, usando un smartphone, Apple Watch y hasta dispositivos con Android Wear. En el CES, presenta su alianza con Google para que además por medio de voz, utilizando Google Home, también se le de dicho comando.

Se cree que  de esta forma también podría abrir puertas de forma remota y al estar vinculado con Google Maps, puede buscar direcciones para ir directo a un destino. Por supuesto, en unos meses más va a habilitar más comandos para controlar digitalmente a algunos modelos de automóviles usando el asistente, pero sin indicar la fecha exacta.

Chrysler estrena sistema de infoentretenimiento para automóviles y una mini van conceptual

uconnect-access

Otra de las marcas presentes es Chryler, quien lleva varios años interesado en este rubro, por lo que primero  presentaron un sistema de infoentretenimiento basado en Android, en clara sociedad con Google.

Este sistema llamado Uconnect se usa en automóviles que incorporan pantallas táctiles de 8.4 pulgadas con Android, lo cual es raro dado que por lo general se emplea Android Auto, si bien se aclara que es debido a que soporta la siguiente generación de sistemas conectados en automóviles que se basan en dicho ecosistema. La afirmación es respaldada por Patrick Brady, Director de Ingeniería Android en Google, quien asegura que se convertirá en la plataforma automovilística plenamente integrada al vehículo además de ser segura.

UConnect no cambia estéticamente en la interfaz,  pero se integran apps y características que antes no eran compatibles incluyendo soluciones de terceros. Se cree que se usa para esto la versión Nougat aunque emplee la interfaz de Chrysler, tal como sucede con los smartphones donde el diseño varía según el fabricante. Todo suena bien pero hay que esperar a que en verdad sea una realidad, tal como el auto concepto Portal.

chrysler autotonoma electrica

Si bien Chrysler no lo denomina como una “minivan” este automóvil conceptual eléctrico, tiene manejo autónomo y está enfocado a ser un automóvil familiar más que deportivo con un hermoso diseño futurista.

La marca lo describe como un medio de transporte de la siguiente generación diseñado por millenias para millenias, un “tercer espacio” en donde convivirán (los otros son la casa y la oficina), aunque se rumorea que a dicha generación no les gusta manejar ni comprar automóviles.

chrysker portal autonomia minivan

Entre las pocas características que se mencionan se hablan de una batería que alcanza para 250 millas al estar completamente cargada, usando 350 kilowatts. Al recargar  20 minutos puede recorrer 150 millas.

Por supuesto, como es de esperar, tendrá lo último en tecnología, como nivel 4 de manejo autónomo, comunicaciones cámaras, Audio Personal Zoned, reconocimiento facial y por voz para personalizar los gustos relacionados con luz, destino y música.

Por ahora no hay fecha de desarrollo y menos precio.

Con información de The Verge (1) y (2) y FCA