César Alierta, Las reglas del mundo digital aún no están escritas MWC2013

El Presidente Ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha dicho que las operadoras de telecomunicaciones tienen que liderar el cambio en el nuevo ecosistema y contribuir a definir sus reglas para que los clientes disfruten de lo mejor del mundo digital. “La revolución digital ha creado un ecosistema cuyo status quo actual ha supuesto un retroceso en la libertad de elección de nuestros clientes que se ven recluidos en ecosistemas cerrados al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria”

MWC2013-Telefónica-César-Aliaga-(2)

Esto se puede entender de muchas maneras, pero lo que Telefónica nos ha comentado de manera sencilla es que las operadoras deben de regularizar ciertos detalles dentro de su ecosistema, al mismo tiempo de dar libertados a los usuarios para poder movilizarse de manera perfecta en sus redes ya sea de voz o datos, además de no permitir que los usuarios se queden atrasados en os detalles de tecnologías en telecomunicación y de ecosistemas móviles, esto mejorando la calidad de respuesta del servicio y limitando ciertos detalles de uso dentro de la red, como no saturar tanto las radiobases por ejemplo.

Durante la sesión inaugural del Mobile World Congress (MWC2013), en la ciudad de Barcelona, César Alierta insistió en la necesidad de reposicionar a las operadoras en la cadena de valor y reclamó una regulación simétrica para todos sus agentes. “No es sostenible invertir más en terminales que en redes, o pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación”. Reconoció, en este sentido, el cambio experimentado en la nueva política regulatoria europea, que plantea un escenario más positivo para el desarrollo de fibra y que reconoce el riesgo que asumen los operadores que invierten, si bien reclamó una mayor rapidez en el cambio.

MWC2013-Telefónica-César-Aliaga-(3)

Si lo vemos desde el punto de vista de un usuario en México, pues, quizá no lo parezca, pero Movistar es líder en Europa, cuestión completamente contraria en México donde estamos casi monopolizados por el color azul y muy por debajo tenemos al rojo junto con el verde, pero lo cierto es que los primeros tiene cobertura más no calidad, los segundos tienen calidad pero no cobertura y los últimos deben de trabajar mucho más en su desarrollo, al menos en México.

MWC2013-Telefónica-César-Aliaga-(1)

Alierta explicó cómo Telefónica está ya impulsando el cambio en el ecosistema, implementando nuevos modelos comerciales y rompiendo tabúes con respecto al despliegue de red para proporcionar una mejor experiencia al cliente y para modificar la dinámica del mercado. Mostró así algunos ejemplos de cómo Telefónica está definiendo las reglas del nuevo ecosistema para impulsar un modelo sostenible y ofrecer al cliente lo mejor del mundo digital. Telefónica aspira a ganarse la confianza de sus clientes, señaló, con ofertas más simples y transparentes que cubran sus necesidades.

Si bien muchas compañías mexicanas deberían de seguir el ejemplo de telefónica, lo cierto es que no hay mucho por donde justificar, pues aquí en México es donde no vemos un gran desempeño de su parte, si en su país de origen lo logran, pero al intentar pasar a otra región se vio muy poco favorable, pero bueno, al menos se espera que con este nuevo enfoque de desarrollo Telefónica logre sobre pasar las etiquetas que se le han puesto en otras regiones donde la empresa está presente.

 

  • reglas del mundo

  • césar alierta

  • césar alierta: “las reglas del mundo digital aún no están escritas”